La alcaldesa de O Porriño declara por falsedad documental

La alcaldesa de O Porriño declara por falsedad documental
Foto de archivo
La alcaldesa de O Porriño declara por falsedad documental

La fiscal solicita dos años y medio de prisión e inhabilitación para ejercer un cargo público.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, declaró esta semana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra acusada de un delito de falsedad documental y otro de deslealtad profesional derivado de su actividade como abogada. Por el primer delito, la fiscal solicita dos años y medio de prisión e inhabilitación para ejercer un cargo público durante ese tiempo, mientras que por el segundo le exige el pago de una multa.

Las acciones por las que Eva García se sentó en el banquillo se iniciaron antes de que fuera alcaldesa, cuando ejercía de abogada. Como ella misma reconoció, defendió a unos vecinos contra una constructora y ganaron una sentencia, pero ella no pidió la ejecución del fallo a pesar de haber asegurado a sus clientes que lo había hecho. Por ello, en palabras de García, "como entendí que les había mentido y que había defraudado su confianza, les devolví el dinero que me habían pagado". Es por este comportamiento que la fiscal entiende que existe deslealtad profesional, pues engañó a sus clientes y tuvo consecuencias negativas para ellos.

Por otro lado, la fiscal sostiene que García envió por correo electrónico, cuando ya era alcaldesa,  un decreto falso de la letrada de la Administración de Justicia sobre la ejecución de la sentencia a uno de sus clientes. Este cliente, que declaró en la vista junto con otros tres, compartió el documento en un chat que tenía con el resto de afectados, que desconfiaron de su veracidad porque se firmaba en O Porriño, cuando el juzgado está en Tui. Acudieron a los juzgados y comprobaron que efectivamente era falso. Eva García niega esta acusación al extremo de haber defendido con lágrimas su inocencia en su intervención durante la vista. 

Comentarios
Lo más