Bruselas no atiende las demandas españolas sobre Gibraltar en las negociaciones del Brexit

Bruselas no atiende las demandas españolas sobre Gibraltar en las negociaciones del Brexit
Foto de archivo
Bruselas no atiende las demandas españolas sobre Gibraltar en las negociaciones del Brexit

España vetará el acuerdo el próximo domingo si no consigue introducir una cláusula específica para el futuro de Gibraltar.

En plena cuenta atrás para la ejecución del Brexit, con el texto legal ya acordado, el Gobierno de España se ha plantado y ha anunciado que vetará el acuerdo de divorcio europeo si no se aclara el contenido del artículo 184, introducido a última hora por el equipo de negociador europeo Michel Barnier. Dicho artículo, cuya redacción no es lo suficientemente concreta, salvaguarda que las futuras negociaciones de futuro se realicen entre la Unión Europea y el Reino Unido, excluyendo cualquier mención a España y a Gibraltar. De ese modo, si España no consigue introducir una cláusula específica para el futuro de Gibraltar, no podría vetar acuerdos sobre el Peñón, una demanda que el Gobierno español sostiene desde hace dos años y que ahora esgrime como condición para darle el sí al Brexit el próximo domingo.

Tras la lectura de los términos de separación, la Abogacía del Estado detectó los problemas que este artículo podía traer para España, provocando que la delegación española presentara sus quejas ante el equipo negociador. Sin embargo, Barnier decidió seguir adelante, de manera que el artículo 184 sigue en pie. Además, en la declaración política que acompaña al acuerdo legal se ha eliminado, tras pasar por las manos de Theresa May, un párrafo que hacía referencia a la situación de Gibraltar. Así, el texto fue presentado ante el colegio de comisarios y ante los embajadores de los Veintisiete sin una sola mención al Peñón.

En consecuencia, el Secretario de Estado para Asuntos Europeos, Marco Aguiriano, anunció en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no dará su apoyo al acuerdo de retirada si no se aclara el artículo, dado que se trata de "una cuestión de Estado, de interés vital y trascendental que lleva complicando la vida de este país desde hace más de 300 años", y amenazó con boicotear la cumbre del domingo que podría ratificar el Brexit.  Las palabras de Aguiriano fueron refrendadas por el presidente Pedro Sánchez, que en su cuenta de Twitter afirmó que España vetará el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar.

Mientras tanto, desde la Comisión Europea aseguran que se han prestado a mediar y solucionar el asunto, ya que España quiere aclaraciones de los servicios jurídicos del Consejo y de la propia Comisión para que en un futuro no haya dobles interpretaciones del artículo en cuestión.




Comentarios