Los candidatos de las andaluzas evitan hablar de un posible pacto con Vox

Los candidatos de las andaluzas evitan hablar de un posible pacto con Vox
Foto de archivo
Los candidatos de las andaluzas evitan hablar de un posible pacto con Vox

Los candidatos apuran la campaña lanzando algunas de sus ofertas electorales

En la decimotercera jornada de la campaña de las andaluzas, los candidatos a la Presidencia de la Junta han tratado de esquivar referencias a eventuales pactos con Vox, formación que hoy ha presentado su anunciada querella contra la aspirante socialista a la reelección, Susana Díaz.

Con la querella presentada ante el Tribunal Supremo, Vox pretende que se impute a Díaz de los delitos de odio e injurias, después de que la presidenta andaluza le calificara como un partido de "ultraderecha, racista, homófobo y xenófobo" y asegurara que justifica la violencia contra las mujeres.

Vox también ha llevado a cabo una protesta ante la Audiencia de Sevilla, en la que ha mostrado ristras de chorizos que han zarandeado ante la entrada en el edificio de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que son juzgados por el caso de los ERE.

El candidato del PP, Juanma Moreno, en Vélez-Málaga, ha evitado hacer predicciones sobre la posibilidad de un pacto con Vox: "Hasta el 2 de diciembre no se va a saber cómo queda el mapa político", ha argumentado. El dirigente popular ha preferido poner el foco en Ciudadanos asegurando que la formación naranja "ya abre la puerta a un posible pacto" con el PSOE. En cambio Pablo Casado ha afirmado que "su partido estaría "encantado" de recibir los votos de quienes quieran cambiar las cosas en Andalucía".

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, también ha esquivado el asunto de un hipotético pacto con Vox alegando que su partido "no ha tenido ningún contacto con ninguna fuerza política, ni parlamentaria ni extraparlamentaria". 

Con otro enfoque ha hablado la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, de lo que pueda ocurrir después de las elecciones autonómicas: "Habrá que acordar políticas concretas para recuperar derechos y no asegurar un sillón" a nadie. "Quede quien quede por encima, la norma de la próxima legislatura es que tenemos que ser más nórdicos a la hora de hacer política", ha dicho haciendo referencia a los países más acostumbrados a llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas.

Evitando el tema de los pactos, los candidatos apuran la campaña lanzando algunas de sus ofertas electorales, como la de poner al frente de la Consejería de Agricultura a un representante del sector agrario, que hoy ha prometido Marín, así como eliminar las trabas burocráticas.

El candidato del PP se ha comprometido hoy a aumentar el control de las condiciones de entrada para los productos pesqueros de otros países, para evitar la competencia desleal "de ningún otro rincón del Mediterráneo", y ha asegurado que combatirá el furtivismo.

Y Teresa Rodríguez ha repetido que el objetivo principal de Adelante Andalucía es que la siguiente generación "no se acostumbre a vivir sin derechos", lo que supone "sacar a corto plazo" medidas antes de que los jóvenes se habitúen "a la precariedad y a los recortes en educación y en sanidad".

La candidata socialista, Susana Díaz, ha reivindicado en un acto institucional con empresarios la estabilidad que ha tenido durante su mandato la comunidad. "La estabilidad es cosa de todos. Gobernar no es impedir que otro lo haga", ha aseverado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha reiterado que no va a no utilizar el voto de los ciudadanos para "bloquear" las instituciones.

Comentarios
Lo más