El Gobierno quiere obligar a fichar a diario

El Gobierno quiere obligar a fichar a diario
Foto de archivo
El Gobierno quiere obligar a fichar a diario

El borrador del Estatuto de los Trabajadores ya ha sido enviado a sindicatos y patronal

El Gobierno ultima la reforma de la legislación laboral en la que los trabajadores sin distinción entre empresas –sea pequeña, mediana o grande- están obligados a registrar su entrada y su salida. El documento establece que el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores deberá reconocer como derecho laboral básico de cada empleado "conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo". De no implementar la medida, el cambio legal previsto entenderá que "el empresrio incurre en una infracción por cada trabajador afectado" enfrentándose a sanciones.

La propuesta toma forma y el Ejecutivo se ha decidido incluirla en el borrador de la reforma del Estatuto de los Trabajadores, que ya ha sido enviado a sindicatos y patronal. En el texto se plantea la modificación de los artículos 4, 12 y 35 del Estatuto de los Trabajadores que hacen referencia al control propia jornada ordinaria, así como al contrato a tiempo parcial y al contrato de las horas extraordinarias, En el artículo 34 se deberá incluir que "será obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida". Además, se establece la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que, al ser una obligación, si las empresas lo incumplen se establezca una sanción.

El objetivo del Gobierno es poner límites a la práctica extendida de las horas extras no remuneradas y a los contratos a tiempo parcial fraudulentos.

Los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han aplaudido la propuesta tras su intervención en el acto del 25 Aniversario de la puesta en marcha de las iniciativas de formación para el empleo en España, organizado por Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) en Madrid. No así por parte de la patronal CEOE que, según fuentes sindicales de la negociación, se ha posicionado en contra en la mesa. 




Comentarios