Memorialistas advierten que seguirán las protestas si Franco va a la Almudena

Memorialistas advierten que seguirán las protestas si Franco va a la Almudena

Las agrupaciones consideran que en ese lugar es donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen y su entierro en el lugar "supondría una vejación y humillación para las miles de víctimas del franquismo"

Más de un centenar de colectivos de memoria histórica se han concentrado hoy frente a la catedral de la Almudena para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y han advertido de que si el dictador es inhumado en el centro de Madrid seguirán las protestas.

La concentración ha comenzado a las 12 horas con un amplio dispositivo de seguridad y los manifestantes, ante la mirada de turistas y curiosos, han coreado lemas como "sin memoria no hay democracia".

La campaña “Ni Valle Ni Almudena” está compuesta por diversas asociaciones de memoria histórica, de Víctimas del franquismo, vecinales, sindicales, ecologistas, feministas y colectivos antifascistas.

Las agrupaciones consideran que en ese lugar es donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen y su entierro en el lugar "supondría una vejación y humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias y para el conjunto de la sociedad".

"Una democracia no puede honrar a un dictador, como han expresado reiteradamente los organismos internacionales de derechos humanos", añaden desde la plataforma.

En declaraciones a Efe, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha explicado que el objetivo de la concentración ha sido "presionar" al Gobierno y al Arzobispado de Madrid. "La iglesia se tiene que desvincular de una vez por todas con el franquismo y manifestar públicamente que no quieren un dictador en este espacio", ha añadido.

"Si el traslado se produce a la Almudena seguiremos las manifestaciones y las acciones de protesta", ha advertido Muga, quien ha indicado que intentarán convertir la zona en un lugar de peregrinación y exaltación de la dictadura.

Por su parte, el presidente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo, se ha mostrado convencido de que la exhumación se llevará a cabo antes de final del año. "No estamos dispuestos que los restos vengan a la Almudena. Sería el único dictador del mundo que estuviera en una catedral", ha añadido a Efe.

Asimismo, ha asegurado que este traslado sería una "humillación y una vergüenza" para las víctimas y sus familiares.

En este sentido, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, ha considerado que este tipo de protestas muestran que "una buena parte de la sociedad" está en contra de que los restos se entierren en la Almudena.

"Consideramos que deben ir al cementerio de El Pardo. Tienen que dejar de ser un problema de Estado y ser un asunto privado de la familia", ha añadido a Efe.

La campaña ha respaldado una iniciativa ciudadana particular en Change.org que en pocos días ha obtenido mas de 100.000 firmas de apoyos.

Asimismo, han solicitado por escrito al presidente del Gobierno, al Arzobispado de Madrid y a la alcaldesa de Madrid, que “desde las diferentes responsabilidades que ejercen actualmente, tomen las medidas necesarias para que Franco no sea enterrado en la catedral de La Almudena tras su salida del Valle de Cuelgamuros”.

Comentarios