Cuatro de los acusados aceptan penas mínimas por la estafa a una anciana senil

Cuatro de los acusados aceptan penas mínimas por la estafa a una anciana senil

La anciana estuvo en los Hermanos Misioneros de Teis y había firmado testamentos a su favor

Esta mañana tuvo lugar el juicio por estafa a una mujer con demencia senil en el que, entre los cinco acusados, figuara el hermano José Antonio Donaire, que fue explusado en 2016 de la orden seglar a la que se dedicaba, los Hermanos Pobres de Teis, al descubrirse que iba a ser juzgado por este caso. 

El ex seglar no pudo comparecer en la vista oral ya que se encuentra hospitalizado desde hace varias semanas por su delicado estado de salud. Por esto, la sala ha acordado abrir una pieza separada con respecto a Donaire, de 81 años de edad, que recabará un nuevo informe forense en enero conocer su estado en esa fecha.

Los otros cuatro acusados, entre ellos un colaborador del hermnao Donaire, aceptaron hoy penas mínimas, entre 4 meses y un año de carcel, y multas, por estafar a la anciana de 98 años y bajo tutela de la fundación. Deberán indemnizarla con 44.000 euros. Además se declararon nulos los testamentos que en su día la mujer firmó a favor de los acusados.

El juicio llegó siete años después de que comenzaran las investigaciones. El asunto se seguía contra cinco acusados por estafa agravada de 2007 a 2011. Donaire figuraba como cotitular en las cuentas y supuestamente convenció a la mujer para que otorgara testamento a favor de los Hermanos Pobres de Teis. Uno de los acusados era colaborador suyo y los otros tres, ajenos a la orden.

Donaire también había sido procesado por supuestos abusos sexuales a dos internos del centro de Teis hace años.

Comentarios