La doctora Otilia Quireza imparte una conferencia sobre la gestión del estrés en El Corte Inglés

La doctora Otilia Quireza imparte una conferencia sobre la gestión del estrés en El Corte Inglés

La cita será hoy a las 20:00 horas en el Salón de Ámbito Cultural

El Corte Inglés Santiago acogerá hoy martes, día 4 de diciembre, la conferencia ‘Aprende a gestionar el estrés’ impartida por la Doctora Otilia Quireza, la cita será a las 20:00 horas en el Salón de Ámbito Cultural (Planta Baja).

¿Qué es ESTRÉS? El estrés es una reacción natural de nuestro organismo cuya finalidad es la adaptación a las demandas del entorno. Es estado de tensión física o emocional que se produce de manera automática ante situaciones o pensamientos que resultan amenazadores. No todo el estrés es malo. 

El estrés positivo es el que puede motivar a la persona a entrar en acción y el estrés NEGATIVO es cuando la persona se ve sometida a situaciones que la mantienen en alerta constante o cuando reacciona como si estuviese en peligro pero en realidad ya no existe, y sólo imaginario. El cerebro no diferencia que es real y que no lo es, solo reacciona. 

Ante esta situación, el organismo libera grandes cantidades de cortisol y adrenalina que terminan dañando seriamente el organismo. Uno de cada tres pacientes que acude al médico de cabecera presenta síntomas derivados del estrés.

¿Cuáles son los síntomas causados por el estrés? Aumento de frecuencia respiratoria (sensación de falta de aire…), tensión arterial alta, aumento de frecuencia cardiaca (taquicardia...), disminución de defensas (infecciones, alergias…), molestias digestivas, colon irritable, diarrea o estreñimiento, caída de pelo…. Cuando el estrés se prolonga en el tiempo, puede terminar padeciendo depresión. Un cuadro que se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza, pesimismo, culpa, inquietud… La depresión reduce la resistencia al estrés, por lo que ambos se potencian entre sí.

El tratamiento debe ser global y personalizado. El tratamiento convencional es un tratamiento sintomático, ataca a los síntomas, pero es indispensable atacar la raíz del problema para recuperar completamente a la persona enferma por el estrés. Este enfoque terapéutico ayuda al paciente va a conseguir una recuperación más rápida y de manera definitiva.

Otilia Quireza, es Doctora en Medicina por la Universidad de Santiago y especialista en Medicina Psicosomática, Biorreguladora y Terapias para la Gestión Emocional. Casi 30 años de experiencia nos enseña que es posible aprender a gestionar las emociones y llevar una VIDA PLENAMENTE FELIZ.

Comentarios