Altercados ayer en Cádiz en una manifestación de protesta contra Vox

Altercados ayer en Cádiz en una manifestación de protesta contra Vox
Fuente: Facebook
Altercados ayer en Cádiz en una manifestación de protesta contra Vox

La mayoría de los asistentes a la manifestación contra el fascismo realizó la marcha de forma pacífica, pero un grupo de radicales la reventaron con sus actos

Anoche, un grupo de radicales en Cádiz causó incidentes durante una manifestación convocada por colectivos antifascistas contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. El altercado acabó con escaparates destrozados, pintadas en las calles y en la sede del Partido Popular, agresiones a periodistas que cubrían la concentración, y dos arrestados. Según han confirmado fuentes policiales a Efe, los dos detenidos han sido acusados de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad.

La mayoría de los asistentes a la manifestación contra el fascismo realizó la marcha de forma pacífica, pero un grupo de radicales la reventaron con sus actos. El corte de una de las avenidas de la ciudad provocó la carga de policías antidisturbios. Según informa el Diario de Cádiz, los radicales y violentos se concentraros a la cola de la manifestación, que congregó a unas 2.500 personas. Al inicio de la marcha iba un grupo denominado Feministas Antifascistas pero al final se veían personas con capuchas y rostros tapados.

José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, ha enviado un mensaje condenando los hechos a través de Twitter. Por otra parte, el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han reclamado respeto hacia los trabajadores de los medios de comunicación a través de un comunicado de prensa, y han calificado de "vejaciones deplorables" las que han sufrido los periodistas en Cádiz, en unos incidentes que "no hacen sino deslegitimar la convocatoria". Aunque señalan que "estas conductas son solo autoría de unos pocos", lamentan que en su "diana" esté "una profesión cuya labor consiste, precisamente, en sostener la democracia". 

Algunos manifestantes han agredido a periodistas, a los que han tirado piedras, escupido, insultado y les han pintado la ropa y los objetivos de las cámaras. Hubo insultos hacia los cámaras que pretendían enfocar a las personas que iban con los rostros tapados o con capucha.

Las convocatorias, también celebradas en otras capitales andaluzas, reivindican el rechazo al fascismo y al resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que la formación de ultraderecha Vox ha logrado 12 parlamentarios.

Comentarios
Lo más