Rivera quiere que se supere el "guerrecivilismo de rojos y azules" para unir a los españoles

Rivera quiere que se supere el "guerrecivilismo de rojos y azules" para unir a los españoles

Sobre una eventual reforma constitucional, Rivera ha subrayado que en este momento no existe el consenso de 1978

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a superar el "guerracivilismo de rojos y azules" para volver a unir a los españoles y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al bloque constitucionalista.

A su llegada a la sesión solemne que se celebra en el Congreso para celebrar el cuarenta aniversario de la carta magna, Rivera ha reivindicado el "milagro" de la Constitución, que logró convertir a los españoles en ciudadanos "libres e iguales" y que pasaran de ser "enemigos" a "compatriotas".

Eso ha permitido, ha dicho, que España haya disfrutado de cuatro décadas de paz, libertad y bienestar.

Para seguir por se camino, Rivera ha urgido a defenderla, porque no en todos los lugares es fácil hacerlo, ha dicho refiriéndose a Cataluña, donde sus ciudadanos, ha subrayado, han sufrido este último año "un golpe de Estado, un golpe a la Constitución y la han defendido dignamente saliendo a la calle".

Sobre una eventual reforma constitucional, Rivera ha subrayado que en este momento no existe el consenso de 1978 y aprovechado para pedir a Sánchez que se una al PP y a Cs para afrontar esos cambios que necesitaría la Constitución porque juntos suman los dos tercios que se necesitan.

Por eso, ha insistido, "el sanchismo tendría que volver a darse la mano con los que sumamos en ese espacio de constitucionalismo", pero la decisión de Snchez -ha reprochado Rivera- de romper esa mayoría consensuada hace más difícil cualquier retoque a la Constitución.

Para Rivera, debería reformarse fundamentalmente en cuestiones de regeneración democrática y para mejorar la igualdad de los españoles en materia de sanidad, educación, financiación autonómica o dependencia.

"Si volvemos a los bloques y a los enfrentamientos es muy difícil reformar esta Constitución", ha subrayado.

Comentarios
Lo más