Inaugurado el XVIII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

Foto: @DownGalicia
Inaugurado el XVIII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

La investigadora Mara Dierssen ha recibido el ‘Premio Trébol a la Solidaridad 2018’ por su contribución a la ciencia a través de sus investigaciones sobre el síndrome de Down

Lograr una sociedad incluyente y reconocer el derecho de las personas con síndrome de Down a equivocarse y a tomar sus decisiones para “empezar a volar por su cuenta” fueron dos de las reivindicaciones que plantearon los presidentes de Down España, Mateo San Segundo, y de Down Compostela, Juan Martínez, en la inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Familias y el X Encuentro Nacional de Hermanos. 

En esta ocasión, Santiago de Compostela ha sido la ciudad seleccionada para acoger a las más de 500 personas vinculadas al movimiento asociativo que desde ayer, y hasta el 9 de diciembre, tendrán la oportunidad de asistir a ponencias y talleres para debatir sobre cuestiones de su interés, dialogar e intercambiar experiencias, y mejorar su formación sobre el síndrome de Down.

El presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, comenzo su discurso agradeciendo a los asistentes “el esfuerzo para poder estar este puente en Santiago de Compostela” y les instó a continuar con el trabajo de los últimos años: “No podemos pararnos ni detenernos, tenemos que seguir reivindicando una sociedad incluyente; en la que los derechos inalienables como la educación, la sanidad, el ocio o el trabajo sean también reconocidos a las personas con Síndrome de Down o con discapacidad”, por eso, aseguró, desde Down España seguiremos “defendiendo la inclusión en todos los ámbitos de la vida”.

Por su parte, el presidente de DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, hizo balance de los últimos años y resaltó que se debe “tener presente el pasado para construir un futuro mejor” y que, aunque se ha avanzado mucho en la lucha de derechos de las personas con trisomía 21 “tenemos que seguir dispuestos a cambiar.” Martínez ha instado a las familias a “confiar más en nuestros hijos e hijas, concediéndoles el derecho a equivocarse y a tomar sus propias decisiones” y recordó que “es hora de emprender nuevos retos y de dejar que quienes nos han empujado hasta aquí empiecen a volar por su cuenta”.

En este sentido, recordó que gracias a las reivindicaciones de las propias personas, el BOE ha publicado ayer (día de la Constitución) la reforma de la Ley Electoral que extiende el derecho de voto a todas las personas con discapacidad. Juan Martínez recordó que Mara García Caamaño y su familia han llegado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reclamando su derecho al voto. Algo que, ahora, parece se subsanará con la modificación de la ley.

El acto inaugural, celebrado en el Palacio de Congresos ante más de 700 personas, ha contado con el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez; el Director Xeral de Inclusión de la Consellería de Política Social, Arturo Parrado Puente; el Director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Jesús Celada Pérez; la Vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE y Presidente de Ilunion, Alberto Durán; que acompañarán a los presidentes de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, y DOWN COMPOSTELA, Juan Martínez, entre otras autoridades.

Durante la celebración del acto inaugural, presentado por dos personas con trisomía 21, se ha entregado el ‘Premio Trébol a la Solidaridad’, el galardón con el que DOWN ESPAÑA reconoce a las figuras, instituciones o empresas que destacan por su apoyo a las personas con síndrome de Down. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en la investigadora Mara Dierssen, por su contribución a la ciencia y logros alcanzados a través de sus investigaciones sobre el síndrome de Down. Asimismo este premio quiere reconocer su papel como mujer e investigadora y sus esfuerzos por acercar los resultados de sus investigaciones a las familias y personas con síndrome de Down, haciendo la ciencia accesible a todos.

Para concluir esta jornada inaugural, las personas presentes pudieron disfrutar con la actuación conjunta de jóvenes de DOWN COMPOSTELA y del Espacio de Danza de la USC que dirige Juan Carlos Zahera.


Comentarios