El chófer de Bárcenas declara el miércoles por la operación Kitchen

El chófer de Bárcenas declara el miércoles por la operación Kitchen
El chófer de Bárcenas declara el miércoles por la operación Kitchen

Esta operación Kitchen la puso en marcha en 2013 el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz con la ayuda del excomisario Villarejo

Sergio Ríos, que fue chófer de Luis Bárcenas, declarará el próximo miércoles como investigado en la Audiencia Nacional en relación con la operación Kitchen, supuestamente diseñada por el Ministerio del Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP con ayuda de Ríos.

El juez que investiga las actividades del excomisario José Villarejo, Diego de Egea, le citó el pasado viernes a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al tiempo que suspendió las declaraciones como testigos previstas para ese mismo día de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

La razón de esta suspensión es que otro juez de la Audiencia Nacional, José de Mata, ha citado al matrimonio, en este caso como imputados, para el próximo 21 de diciembre en la causa en la que investiga la supuesta caja B del PP.

Ríos, que en la época en que ocurrieron los hechos no era policía y por tanto no está sujeto a la ley de secretos oficiales, tendrá que responder de su participación en esta operación, en la que él actuó supuestamente como confidente de la Policía para robar a Bárcenas documentos comprometedores para el PP.

Lo hará así una semana antes de comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 18 de diciembre en la Comisión de Investigación sobre la financiación del PP.

Esta operación Kitchen la puso en marcha en 2013 el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz con la ayuda del excomisario Villarejo y supuestamente se financió con fondos reservados, de donde habrían salido los 48.000 euros que pudo cobrar el chófer a cambio de robar los documentos

La operación culminó supuestamente con la sustracción de documentos relacionados con los llamados "papeles de Bárcenas" sobre supuestos pagos de empresarios al PP y se investiga en una pieza separada del caso Tándem, la número 7.

Según lo publicado por El Mundo, se lograron además sustraer a Bárcenas tanto su agenda personal como documentos de la contabilidad B del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en otra causa de corrupción: Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido. 

Comentarios
Lo más