Bruselas ignora a España y mantendrá como medicamento la homeopatía

Bruselas ignora a España y mantendrá como medicamento la homeopatía
Bruselas ignora a España y mantendrá como medicamento la homeopatía

Europa considera que la ley no tiene la culpa de las posibles interpretaciones erróneas que pueda realizar el consumidor

"La Comisión considera que el marco normativo actual de los medicamentos homeopáticos tiene en cuenta su carácter específico y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios, al tiempo que ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos", respuesta ofrecida por Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud, al eurodiputado José Blanco.

Aunque en España se han dado caso notorios aunque de personas que han fallecido por abandonar el tratamiento médico convencional, basado en evidencia científica, por los remedios que ofrece la homeopatía, el Gobierno comunitario considera que la ley europea es lo suficientemente garantista y que no tiene la culpa de las posibles interpretaciones erróneas que pueda realizar el consumidor. Los remedios homeopáticos solo tienen que demostrar su calidad en la fabricación y seguridad, pero no su eficacia, es decir, si tienen o no propiedades terapéuticas para la indicación a la que se acogen.

José Blanco ha calificado de "poco afortunada" la respuesta de la Comisión "al decir que en estos momentos no prevé evaluar ni modificar la legislación sobre los productos homeopáticos, si bien tampoco ha cerrado la puerta a hacerlo más adelante". Blanco alertó de la publicidad engañosa de estos preparados, que pueden llevar a muchos ciudadanos a pensar qeu son una userte de tratamento sustitutivo de productos farmacológicos cuyos benefiios para la salud y eficacia clínica sí están probados".

La Asamblea Nacional de Homeopatía en España, dijo en un comunicado que la respuesta de la CE supone un «respaldo claro y rotundo» a los medicamentos homeopáticos y consideró que debería servir al Gobierno español para reconsiderar su postura y desistir en su «particular cruzada» contra estos medicamentos

Comentarios
Lo más