Una niña de Guatemala fallece bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU

Una niña de Guatemala fallece bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU
Foto de archivo. EFE
Una niña de Guatemala fallece bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU

Ocurrió después de que cruzara de México a Estados Unidos ilegalmente con us padre y un grupo grande de migrantes

Después de que fuera tomada bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, una niña de Guatemala de siete años falleció de deshiddratación y conmición. Ocurrió después de que cruzara de México a Estados Unidos ilegalmente con us padre y un grupo grande de migrantes.

La niña y su padre fueron detenidos alrededor de las 22:00 horas del 6 de diciembre al sur de Lodsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron para entregarse a los agentes estadounidenses. Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre, no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a convulsionar a lo que acudieron los servicios de emergencia y la trasladaron en helicóptero al Providence Children's Hospital de El Paso. Allí, la niña sufrió un paro cardíaco del que fue revivida. Sin embargo, la niña falleció en el hostpial unas horas después.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está investigando el incidente para conocer si se siguieron las políticas apropiadas. Generalmente, los alimentos y el agua se proporcionan a los migrnates bajo custodia de la Patrulla Fronteriza pero no quedó claro si la niña recibió provisiones y un examen médico antes del incidente.

"Nuestras más sinceras condolencias son para la familia de la niña" dijo el portavoz de CBP, Andrw Meehan, en un comunicado a The Washington Post. "Los agentes de Patrulla Fronteriza dieron todos los pasos posibles para salvar la vida de la niña en las circustancias más difíciles" añadió Meehan.

A pesar de que gran parte de la atención política y mediática se ha centrado en las caravanas de migrantes que llegan a la frontera de Tijuana y San Diego en las últimas semanas, un gran número de centroamericanos continúa cruzando la frontera hacia Texas, Arizona y Nuevo México.

En noviembre los agentes de la Patrulla Fronteriaza detuvieron a 25.172 miembros de unidades familiares en la frontera suroeste.

Se espera la autopsia de la niña pero en un diagnóstico inicial realizado por médicos del hospital Providence se mencionó la causa de la muerte como shock séptico, fiebre y deshidratación, informó la CBP.

Comentarios
Lo más