Casado describe a Torra como "desequilibrado" e insta al Gobierno a aplicar el 155

Casado describe a Torra como "desequilibrado" e insta al Gobierno a aplicar el 155
Foto de archivo
Casado describe a Torra como "desequilibrado" e insta al Gobierno a aplicar el 155

"No lo digo como insulto, sino como descripción. Hay que ser un desequilibrado para decir de los españoles que somos carroñeros, hienas y víboras"

Pablo Casado, presidente del Partido Popular afirmó ayer en Barcelona que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un "desequilibrado" por defender la vía eslovena hacia la independencia, que llevó a una guerra de diez días y dejó decenas de muertos. Además instó al Gobierno de Sánchez que, si se reúne el próximo viernes con Torra, sea "para decirle cómo y cuándo se aplicará el artículo 155 y el cese de Torra de forma fulminante". 

"No lo digo como insulto, sino como descripción. Hay que ser un desequilibrado para decir de los españoles que somos carroñeros, hienas y víboras". "Se le tiene que cesar ya. No puede estar al frente de los Mossos d'Esquadra, de 16.000 hombres responsables y hartos de lo que se está viviendo, una persona que dice que sueña con la vía eslovena, que es una confrontación civil, un derramamiento de sangre".

El líder popular estuvo en Barcelona con motivo de la presentación del recién proclamado candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, Josep Bou, en un acto en el que también han participado el líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández.

En su intervención, Casado recriminó a Sánchez que quiera reunirse con Torra después de que el presidente catalán pidiera un "derramamiento de sangre", y lo instó a aprovechar la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana para anunciar la intervención de la autonomía. Casado definió a su partido como "asidero seguro para los catalanes que se sienten españoles y europeos" y ha calificado la actualidad política de Cataluña como "los tiempos más oscuros desde la instauración de la democracia".

El líder popular lamentó que el PSOE se hubiera apoyado en partidos independentistas para que su moción de censura al presidente popular Mariano Rajoy prosperara, y reprochó a Sánchez que propusiera a los soberanistas lograr un acuerdo del 75% del Parlament, algo que el líder popular interpreta como "lo mismo que hizo Zapatero con Maragall" cuando prometió al entonces presidente de la Generalitat apoyar el Estatut que había aprobado la Cámara catalana.

Alertó que "Pedro Sánchez, como hizo Zapatero, está dispuesto a cargarse la soberanía nacional que reside en el pueblo español en su conjunto", y reivindicó tanto la recogida de firmas que impulsó el PP para llevar el Estaut al Tribunal Constitucional como su gestión frente al proceso independentista posterior.

Comentarios