Santiago es superado por Arteixo como tercer concello con mayor PIB

Santiago es superado por Arteixo como tercer concello con mayor PIB
Foto de archivo
Santiago es superado por Arteixo como tercer concello con mayor PIB

Ha alcanzado los 4.104 millones frente a los 3.395 millones de euros generados por la capital gallega

Arteixo ha superado a Santiago de Compostela como tercer concello por PIB, alcanzando los 4.104 millones de euros, frente a los 3.395 millones de euros generados por la capital gallega. Son datos que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) de la última cifra disponible, el cierre del 2016.. Frente a esa cifra, la capital gallega se queda en 3.395 millones de euros generados en ese ejercicio.

Hace cinco años Arteixo no era de los cinco primeros concellos con mayor riqueza pero desde entonces ha ido escalando hasta quedar por debajo de Vigo, con 7.200 millones de euros de PIB, y A Coruña, con 6.552 millones. Y todo gracias a Inditex, la mayor multinacional textil del mundo junto con la mayor firma del Ibex que tiene su sede en el polígono de Sabón. Este polígono también es el mayor recinto fabril de Galicia, donde se encuentran otros gigantes de la comunidad: Aluman, una de las filiales de Pescanova, Ferroatlántica, una central de Naturgy... aparte, claro, de proveedores de Inditex.

La parte de arriba de la tabla sigue igual: Vigo sigue liderando el ránking de PIB total, algo lógico teniendo en cuenta que es la mayor ciudad de la comunidad, que pasa de generar 7.000 millones a 7.200; y A Coruña, que alcanza los 6.500 millones y reduce la diferencia con la primera. Entre ambos siguen controlando casi el 25 % de toda la economía gallega, según el mismo documento.

Eso sí, el ránking cambia mucho cuando se mira el PIB por habitante donde Arteixo, con poco más de 30.000 vecinos, se mantiene en la cumbre y supera por primera vez la barrera de los 100.000 euros de riqueza por ciudadano; en concreto, 129.519 euros. Por detrás, y también superando ese listón, Carballeda de Valdeorras (Ourense), al calor del crecimiento de la pizarra: 112.040 euros. Supera a Muras (Lugo), que gracias al tirón de la eólica había ascendido hasta el segundo puesto; ahora, con los datos del 2016, cae hasta el sexto, por detrás de los anteriores, de Cervo (sede de Alcoa), de As Somozas (con otro potente conglomerado industrial) y San Cibrao das Viñas (donde está el mayor centro económico de Ourense, con, entre otros, Adolfo Domínguez).

Para toparnos con la primera de las siete ciudades gallegas en la medición del PIB por ciudadano hay qeu bajar hasta el número 16, donde está Santiago, con apenas 35.000 euros de riqueza generada por vecino. Por detrás A Coruña (27.076 euros) y Vigo (25.065).

Comentarios