Nueva fractura de En Marea con las fechas para las primarias

Nueva fractura de En Marea con las fechas para las primarias
Nueva fractura de En Marea con las fechas para las primarias

Esquerda Unida y Podemos han puesto ahora en duda, esta misma tarde, su participación en este proceso, antes de que se conociesen estas fechas

El Comité Electoral de En Marea ha remitido ayer un comunicado en el que anuncia que las primarias de las que saldrá la nueva dirección de En Marea se celebrarán desde el sábado, jornada del Sorteo de la Lotería de Navidad, hasta el próximo lunes, cuando se celebra la Nochebuena.

Las votaciones, consta en esta nota, serán posibles desde las nueve de la mañana, en la primera jornada, hasta esa misma hora en la de cierre, con un proceder "análogo" al ya aprobado con anterioridad.

No en vano, tendrían que haberse celebrado con normalidad desde el sábado día 1 de diciembre a las 9:00 horas de la mañana hasta el lunes día 3 a la misma hora, pero hubo una paralización debido a supuestas irregularidades en el censo.

Esquerda Unida y Podemos han puesto ahora en duda, esta misma tarde, su participación en este proceso, antes de que se conociesen estas fechas.

Los locales de votación serán publicitados mañana por los canales habituales de En Marea, entre las siete y las ocho de la tarde, señala la comunicación remitida a la prensa.

Asimismo, se especifica en el breve escrito que la continuidad del proceso electoral para la elección del Consello das Mareas y de la Comisión de Ética y Garantías puede proseguir una vez que se dan "las condiciones de seguridad" anheladas y que se ha levantado la suspensión temporal.

Las dos corrientes enfrentadas son la lista "Coidando a Casa" encabezada por el actual portavoz, Luís Villares; y "Entre todas", liderada por el exdiputado en las Cortes David Bruzos y arropada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol.

PARTE DEL COMITÉ ELECTORAL NO ASUME LAS NUEVAS FECHAS

Una parte del Comité Electoral de En Marea no asume la votación a través de la cual se ha decidido la nueva fecha de las elecciones internas de la formación, ha explicado a Efe el sector crítico.

La configuración de este órgano es el principal escollo, de los actuales, para la celebración de estas primarias, en tanto que se trata de un Comité que debería estar formado por 13 personas elegidas por el plenario.

Y la particularidad es que la Comisión de Garantías decidió suspender a tres de sus miembros por un supuesto acceso irregular al censo, dando paso a las tres siguientes personas sin que las primeras abandonasen sus cargos.

Así las cosas, en este momento hay 16 personas que consideran que tienen legitimidad para "ser parte", lo que arroja un resultado de las votaciones que para algunos no es válido.

De este modo, y pese a que todos, ya antes de este anuncio, consideraban que la fecha de las elecciones debería ser este fin de semana, no creen que tal determinación se haya adoptado hoy de forma legal.

Comentarios