El sector crítico de En Marea se presentará a las primarias

El sector crítico de En Marea se presentará a las primarias
foto de archivo. EFE
El sector crítico de En Marea se presentará a las primarias

Anovia quería medirse, Podemos cambió de opinión y Esquerda Unida se desmarcó

Finalmente David Bruzos y Luís Villares se enfrentarán en las primarias por el control del partido instrumental. Los críticos han decidido presentarse pese que estudiaron seriamente no hacerlo. Esquerda Unida y Podemos eran los más partidarios de retirarse, pero Anova presionó para mantener la lista e ir a las primarias. La decisión fue acordada por la mayoría.

El sector crítico estuvo debatiendo estos días retirar su candidatura por la "falta de garantías" de limpieza en la votaciones. Pero este sector estaba dividido: Podemos y Esquerda Unida abogaban por no participar en un proceso que arranca hoy, mientras Anova, en la que se enmarca uno de los tres alcaldes referenciales de las mareas, Martiño Noriega, quería medirse. 

El cambio de opinión de Podemos vino dado después de que sus expertos informáticos les dijesen que pese a ser posible una irregularidad, también sería posible detectarla, en consecuencia denunciarla. Este cambio fue determinante para que Bruzos decidiese mantener su propuesta.

Por su parte, Esquerda Unida se desmarca en un comunicado del acuerdo de los críticos y se opone a las primarias porque sigue considerando que no se dan las condiciones adecuadas para votar

En el último plenario celebrado a finales de octubre, los rivales del juez en excedencia se movilizaron y lo derrotaron, anticipando su posición ganadora en las primarias al Consello das Mareas. Pero esta división de opiniones fue clave para que Villares y sectores minoritarios se hiciesen con el mando del partido que lidera la oposición en Galicia.

Los inscritos de En Marea podrán votar desde las 9:00 horas de hoy hasta las 9:00 horas del lunes a favor de la candidatura Coidando a Casa que lidera Villares o por la candidatura Entre Todas que encabeza David Bruzos.  Queda pendiente qué organismo se encargará de auditar el proceso, ya que la asociación Openkratio, designada a tal fin, renunció a hacerlo. 

Comentarios