Los Mossos buscan a un hombre en Barcelona por un posible atentado terrorista esta Navidad

Los Mossos buscan a un hombre en Barcelona por un posible atentado terrorista esta Navidad
Foto de archivo
Los Mossos buscan a un hombre en Barcelona por un posible atentado terrorista esta Navidad

Se trata de B. L., de 30 años, originario de Casablanca (Marruecos), con carné para conducir autobuses. El cuerpo policial está haciendo controles de conductores de autocar y minibuses en el centro de Barcelona

El Departamento de Estado de Estados Unidos tuiteó ayer una alerta a sus ciudadanos a través de su cuenta oficial pidiendo que se aumenten las medidas de precaución en Barcelona durante las fiestas de Navidad y Año nuevo. Se refiere concretamente a La Rambla: "Los terroristas pueden atacar", asegura el tuit, "en zonas turísticas, de transporte y otras áreas públicas". El Departamento de Estado pide especial precaución en áreas de circulación de vehículos, "incluidos autobuses".

Los Mossos d'Esquadra informaron de internamente a parte de sus agentes de la posible presencia en la capital catalana de un hombre, de nacionalidad marroquí, que podría planear un atentado en Barelona durante las fiestas navideñas. Se trata de B. L., de 30 años, originario de Casablanca (Marruecos), con carné para conducir autobuses. Al sospechoso le consta una denuncia en 2006 por insultar en el aeropuerto de Málaga a la Guardia Civil, según fuentes policiales. Los servicios de información también tienen conocimiento de que viajó de Almería a Nador, en 2015, y de Tánger a Algeciras, en 2018.

El cuerpo policial está haciendo controles de conductores de autocar y minibuses en el centro de Barcelona, además del refuerzo de las medidas de seguridad, para intentar localizar al posible sospechoso. La Comisaría General de Información está realizando también comprobaciones en empresas de alquiler, de hoteles y entradas a Cataluña. Por ahora, no hay constancia de que esté en territorio español.

La policía autonómica reforzará la seguridad en La Rambla durante las fiestas de Navidad ante posibles amenazas. Extremarán las medidas de vigilancia en lugares donde se produzcan "concentraciones importantes" como La Rambla, pero también en plaza Catalunya y su entorno o la Sagrada Familia.También se intensificarán las medidas de autoprotección y la vigilancia en las comisarias. 

Todas las medidas son acordes con la alerta antiterrorista de nivel 4 sobre un máximo de 5 activada en toda España. Los avisos ante posibles atentados terroristas se incrementan durante la Navidad.  El motivo del refuerzo, que no supone un incremento del nivel de la alerta terrorista, se debe a los "desplazamientos y las grandes concentraciones derivadas de las celebraciones", según una nota del ministerio. 

Las medidas consisten en reforzar los operativos de vigilancia, de protección, los controles aleatorios de personas y de vehículos en zonas con un elevado tránsito, como plazas, calles, vías comerciales y edificios emblemáticos. También se aplica a los grandes centros e infraestructuras de transportes aéreos, terrestres y marítimos.

Comentarios