Juan Gómez-Jurado: "Escribir para niños es como escribir para adultos pero hay que hacerlo mejor"

Juan Gómez-Jurado: "Escribir para niños es como escribir para adultos pero hay que hacerlo mejor"
Juan Gómez-Jurado: "Escribir para niños es como escribir para adultos pero hay que hacerlo mejor"

"El thriller es una buenísima metáfora de nuestra sociedad"

El escritor de thriller Juan Gómez-Jurado visita Santiago de Compostela para presentar su última novela Reina Roja. Aprovechamos la ocasión para charlar con él.

¿Cómo te describes como escritor?

Yo sobre todo me considero a mí mismo un contador de historias. Lo que me gusta es apasionar a la gente con las historias que escribo.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Supongo que como los de cualquiera, intentas poner una palabra alrededor de la siguiente y poco a poco te vas dando cuenta que poco a poco las frases van cobrando sentido, que van alumbrando una historia, unos personajes. Y después con muchísimo esfuerzo consigues llegar a formar una novela.

¿Qué te gusta más: escribir para adultos o para jóvenes?

Escribir para jóvenes es mucho más difícil. Me gusta más porque es mucho más divertido, y sobre todo, cuando vienen a mis firmas, pero es mucho más trabajoso y me cuesta mucho más. Además lleva mucho más tiempo. Escribir para niños es como escribir para adultos pero hay que hacerlo mejor. Entonces, a pesar de que lo disfruto muchísimo, me quedo con la literatura para mayores.

En la literatura para adultos, ¿porqué te decantas por el thriller?

Es que me gusta mucho: es rápido, está lleno de conflicto, los personajes es obligatorio que sean interesantes y que estén llenos de recovecos y de extremos. Y sobre todo también es una metáfora muy buena de nuestra época, del mundo en el que vivimos. Porque en el thriller, las tres reglas fundamentales, son que tiene que haber un peligro físico, un peligro social y un reloj en contra al que los protagonistas se tienen que enfrentar. Y creo que es una buenísima metáfora de nuestra sociedad.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Tengo las mías: tengo que tener mi silla, tengo que tener el monitor colocado de una determinada forma, un teclado de los que se divide en dos porque me gusta tener las manos muy separadas cuando estoy escribiendo. Y sobre todo necesito mucha soledad y mucho aislamiento. Tener Internet apagado...

¿Y cómo se te ocurren las historias?

En el caso de Reina Roja, con el personaje de Antonia Scott, que es una mujer que aparece en mi cabeza hace tres años, y creo que tiene una historia fascinante detrás. Entonces poco a poco voy escribiendo su personaje y aparece también a su lado el personaje del inspector Gutiérrez, este policía vasco que va a ayudarla en su investigación. Y juntos forman una pareja que me resulta increíblemente interesante. Entonces, a partir de los personajes es como se va formando su historia. Ha sido al revés que en todas mis anteriores novelas. Y visto el resultado, ¡me parece que voy hacer siempre así!

¿Cuál de tus novelas consideras mejor?

Ésta, sin duda. Yo creo que tiene mucho que ver también con el hecho de haberme atrevido a escribir un thriller en España o porque he alcanzado la fuerza suficiente como escritor para ser capaz de escribir un thriler en España. Básicamente son las dos caras de la misma moneda, no sé cuál es la respuesta. En cualquier caso, creo que he llegado como escritor al principio del lugar donde me gustaría estar: al principio, ni siquiera al lugar. Porque todavía quiero ver si soy capaz de hacerlo todavía mejor. Pero esto pertenece al futuro.

¿Crees que estás en la cima de tu carrera literaria o sientes que aún tienes mucho que aportar?

No, me queda mucho. ¡Tengo 41 años! Si tu miras cuando los escritores producen mejores novelas, sobre todo la gente de mi género, siempre es entre los 40 y los 50. Es el momento, sobre todo si llevas ya un tiempo como es mi caso, ya que esta es mi séptima novela, es el momento donde empiezas a tener la madurez suficiente para contar cosas progresivamente más interesantes, y al mismo tiempo el oficio, que te permite hacerlo mejor.

Si tuvieras que escoger, ¿serías escritor o periodista?

Escritor, no lo dudo ni un instante. ¡Vamos, segurísimo!

¿Te gustaría que alguna de tus novelas fuera llevada al cine?

¡Me gustaría mucho! Es un proceso muy complicado, es muy difícil. Pero bueno, estamos trabajando en ello y espero que os pueda contar pronto algo.

¿Qué recomendación le darías a una persona que está empezando?

Que lea y escriba todos los días. A ser posible, una cantidad de tiempo fija y a la misma hora.

Comentarios
Lo más