El Sergas anuncia un proceso para remodelar la Atención Primaria

El Sergas anuncia un proceso para remodelar la Atención Primaria
Foto de arquivo
El Sergas anuncia un proceso para remodelar la Atención Primaria

Se trata de un plan de acción dirigido a diseñar un nuevo modelo con “la participación activa de los profesionales”

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha anunciado a través de un comunicado que está desarrollando un proceso que continuará a primeros de año para remodelar la Atención Primaria con un plan de acción dirigido a diseñar un nuevo modelo con “la participación activa de los profesionales”.

Ya están constituidos 6 grupos de trabajo de carácter interdisciplinar que están convocados a una nueva reunión el próximo 8 de enero para ir avanzado en las propuestas para que las principales conclusiones estén listas en febrero. Dar respuestas a las necesidades actuales de este nivel asistencial es el objetivo final de esta remodelación, se indica en la nota oficial.

La creación de nuevos equipos, la relación primaria-hospitalaria, los planes de necesidades o la relación de los pacientes serán algunos de los temas que tratarán en estos grupos de trabajo. “Una oportunidad histórica para que los profesionales de Vigo puedan hacer sus propuestas de mejora y que sean agentes activos de las soluciones que se acuerden”.

El Sergas ha asegurado que la administración y los profesionales coinciden en la necesidad de reformular el modelo de atención primaria y ofrecer contratos más atractivos a los profesionales más jóvenes para darles mayor estabilidad laboral y fidelizar así a los médicos de familia y pediatras de atención primaria. También apuestan por incrementar las plazas MIR y favorecer el retraso de la edad de jubilación, de 65 a 68 años.

Para finalizar, el Sergas ha señalado que desde 2016 se han constituido o reformado en el área viguesa más centros de salud que en los últimos 15 años. Recuerda que en la atención primaria de Vigo trabajan 1.563 profesionales, de los que 505 son médicos y que se trata del servicio sanitario mejor valorado por la ciudadanía en todos los barómetros sanitarios.

Comentarios