Las ofertas de precios fijos de las eléctricas se ven amenazados por la tarifa nocturna

Las ofertas de precios fijos de las eléctricas se ven amenazados por la tarifa nocturna
Foto de archivo
Las ofertas de precios fijos de las eléctricas se ven amenazados por la tarifa nocturna

El Gobierno les obligó a informar sobre esta modalidad en los propios recibos que envían a sus clientes

Desde hace unas semanas, la factura de la luz de una parte de los consumidores incluye el cálculo del importe que habría pagado si hubiese tenido contratada la tarifa regulada con la modalidad de discriminación horaria. Muchas veces esa cuantía es menor, por lo que el cliente podrá optar por acogerse a la conocida habitualmente como tarifa nocturna. Muchos posiblemente desconocían esta posibilidad con la que se pueden ahorrar unos euros al mes. Y ese es el temor que tienen en el sector eléctrico desde que el Gobierno les obligó a informar sobre esta modalidad en los propios recibos que envían a sus clientes.

Apenas 683.000 usuarios, es decir, un 6% de ellos, utilizan la tarifa de discriminación horaria, según el último dato actualizado de julio por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica instó en octubre a las comercializadoras de referencia (Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, Viesgo y CHC) a «incluir en la factura el importe al que hubiera ascendido de haberse aplicado el resto de modalidades de discriminación horaria que puede contratar el consumidor», a fin de promover este tipo de contratos. Endesa e Iberdrola ya incorporan esta información en sus facturas, a título informativo. No ocurre con las de Naturgy, donde están «preparando los sistemas» para hacerlo.

El interés por esta la tarifa nocturna ha crecido de forma moderada. Entre septiembre del 2017 y julio del 2018, el aumento de usuarios que optaron por esta modalidad fue de un 7,3 %, lo que significa que 43.000 clientes solicitaron el cambio dentro de la tarifa regulada. En ese mismo período, el número de contratos que se pasó del PVPC al mercado libre fue de 621.000.

El Gobierno ha calculado que el ahorro medio anual que pueden obtener los usuarios que opten por la tarifa nocturna alcanzaría los 20 euros. Si todos los clientes de PVPC optasen por esa modalidad, sus facturas se reducirían en 212 millones.

Comentarios