Detenidos 15 menores por acoso a dos compañeros de instituto en Madrid

Foto de archivo
Detenidos 15 menores por acoso a dos compañeros de instituto en Madrid

Los dos compañeros, por culpa del acoso que sufrían, dejaron de ir a clase, y los agresores fueron hasta su propia casa 

La tarde del sábado 15 de diciembre de 2018 unos 20 de adolescentes madrileños se presentaron en la casa de dos compañeros de instituto, se metieron en el portal del edificio y empezaron a gritar y a causar jaleo. Los padres de los dos menores llamaron a la Policía Nancional denunciando que los adolescentes estaba lanzando objetos, e insultando y amenazando a sus dos hijos.

En el momento que llegan los agentes, intentar huir pero consiguieron detener a 15 de ellos, a los que transfirieron al grupo de menores de la Policía Judicial, el GRUME, y fueron después puestos a disposición de la Fiscalía de Menores por un presunto delito de acoso escolar.

Los dos compañeros acosados, de 13 y 15 años, llevaban meses sufriendo agresiones, acoso físico y verbal en el instituto,. Habían dejado de ir a clase desde hacía más de un mes y los agresores acabaron acudiendo hasta su casa para continuar con las vejaciones. Tras la detención del grupo, la Fiscalía requisó sus móviles para obtener pruebas de lo sucedido. Los menores, según indican los primeros indicios, grababan las humillaciones y después las colgaban en redes sociales.

Según el último estudio de noviembre de 2018 sobre acoso escolar de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña, hay menos casos, pero más graves, crueles y violentos. El 90% de las víctimas sufren trastornos psicológicos, ansiedad o síntomas de depresión. En 2017 se detectaron 590 casos, menos de la mitad que en 2016 que fueron 1.207. La bajada, creen los expertos, se debe a una detección más temprana por la concienciación social. 

El 1 de noviembre de aquel mismo año se puso en marcha el Servicio de Atención Telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español 900 018 018, atendido por expertos en psicología y apoyados por abogados, trabajadores sociales y sociólogos. Funciona todos los días, las 24 horas y es gratuito y confidencial. También tienen Telegram, 600 909 073, y Skype, acosoescolar.


Comentarios