Carlos Tarque: "Capitol siempre ha sido un éxito de público y de energía porque es un sitio fantástico"

Foto: José Filemón
Carlos Tarque: "Capitol siempre ha sido un éxito de público y de energía porque es un sitio fantástico"

"El rock clásico es el sonido con el que me siento más yo"

Nacido en Chile pero criado en Murcia. Tarque ha crecido con música de Led Zeppelin, Deep Purple, Los Beatles o Bob Dylan. No es de extrañar que su pasión sea el rock. Aunque no lo ha podido demostrar hasta ahora, y viene con ganas de dejarnos temblando. Más y mejor: el sábado en la Sala Capitol.

Aunque ya eres muy conocido por ser la voz de M Clan, ¿quién es Carlos Tarque?

Soy un vocalista que canta en M Clan, de profesión músico. Acabo de sacar mi disco en solitario que se llama Tarque, que es lo que voy a presentar en la Sala Capitol. Es un disco de rock, que es una música en la con la que yo me siento identificado.

¿Qué diferencia esencial dirías que hay entre Tarque y MClan?

Básicamente que es un proyecto en solitario, entonces las decisiones y todo lo que hay dentro del disco es producto de una persona y no de dos, que en el caso de M Clan somos dos cabezas pensantes. Este es un proyecto que he hecho con ayuda de Carlos Raya que es un amigo guitarrista y productor, pero básicamente es un proyecto mío, por lo que tiene una personalidad única.

Y ahora que estás en solitario y también formas parte de un grupo, en la música, ¿mejor solo o acompañado?

Yo, acompañado siempre, porque al final la música la haces con más gente, en mi caso con una banda. Pero sí que es cierto que las decisiones y la última palabra, en este caso, es la mía. En ese sentido me siento libre y estoy cómo y contento.

Has crecido con música de Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC... y este disco en solitario se trata de un sonido mucho más rockero que lo que estamos acostumbrados con M Clan. ¿Estás por fin haciendo lo que te gusta?

Sí, en el disco lo que encontramos es rock clásico, un poco más rockero que lo que hago con M Clan, un poco más guitarrero, un poco más duro. Sí que es la música con la que yo crecí. Y sí que son los sonidos con los que yo me siento más yo. Pues es la música con la que más me identifico: rock clásico.

¿Y la portada del disco es una anticipación a lo que vamos a escuchar? ¿Te dejas la garganta y la voz?

¡Siempre! Bueno la portada, en realidad es una idea gráfica que yo creo que es bastante acertada. Refleja algo muy transparente, como es una radiografía. Y es cierto de la metáfora de la cuchilla en la garganta puede tener algo que ver con la voz rota. Pero a mí lo que me gustaba es que, de por sí, es una idea divertida: una radiografía de un cantante. Es algo que gráficamente creo que tiene gracia.

Ahora está bastante en auge el feminismo y tú dedicas una canción a tres grandes artistas femeninas, ¿es un guiño? ¿Tiene algo que ver?

No, no tenía una pretensión feminista. Simplemente intento, precisamente, no hacer ninguna distinción de sexos. Son tres artistas que admiro, sin poner el acento en que son mujeres. Hay muchas artistas mujeres que me gustan. No es un guiño al feminismo pero si de alguna manera, se puede entender así, tampoco me molesta. Me parece bien. Apoyo al feminismo.

¿Y qué vamos a ver, y sobre todo, qué vamos a escuchar el sábado en la Sala Capitol?

¡Vais a ver el mejor espectáculo de rock and roll del mundo! (Risas) Lo que estamos haciendo es un show muy rockero. Somos un trío sobre el escenario: bajo, batería, guitarra y voz. Y es algo muy puro, muy rockero y muy esencial, entonces es algo muy divertido para la gente porque es algo muy auténtico.

¿Cuál consideras que es la canción más especial del disco?

No hay ninguna así más especial. Sí que, por ejemplo, donde "Donde nace el R&R" que es el tema con el que cerramos el show, es una canción muy de declaración de principios, muy contundente. Yo creo que podría ser como el botón de muestra que define el disco.

¿Qué esperas del público de Santiago de Compostela y del concierto del sábado?

Espero que vengan todos y que lo pasemos muy bien como siempre ha pasado en la Capitol porque es una sala que me encanta, estéticamente me alucina. Y Capitol siempre ha sido un éxito de público y de energía porque es un sitio fantástico.

Comentarios