Las casas en ruinas de los cascos históricos gallegos tiene los días contados

Foto de archivo
Las casas en ruinas de los cascos históricos gallegos tiene los días contados

La Xunta Xunta para expropiar viviendas en ruinas en cascos históricos por la mitad de su valor catastral

La primera Ley de Rehabilitación ya está en Galicia, y con ella la Xunta quiere minimizar el immpacto de nuevas construcciones residenciales y priorizar la recuperación de espacios y construcciones en los entornos urbanos y rurales. La nueva ley está iniciando los trámites parlamentarios y facilitará los procesos de intervención en los cascos históricos. También eliminará burocracia para aquellas propiedades que se encuentren en el ámbito del Camino de Santiago, salvo aquellos que sean bienes de interés cultural (BIC).

Feijoo avanzó aspectos del texto tras el Consello da Xunta y aseguró que la Dirección Xeral de Patrimonio suele informar de unos 13.000 expedientes anuales, los cuales, a partir de ahora, no tendrán que pasar el filtro autonómico. Estas condiciones se extenderán a los núcleos rurales y urbanos con algún tipo de protección, que también se verán beneficiados por la concesión de licencias directas por parte de los concellos, sin necesidad de contar con la autorización autonómica para trabajos específicos.


Esta nueva ley, llamada Lei de Rehabilitación, Rexeneración e Renovación Urbana, integra la capacidad de la . También establece un régimen sancionador específico para penalizar las pintadas en edificaciones históricas.

Según el presidente de la Xunta, los objetivos son la agilización de trámites, la eliminación de trabas burocráticas y la mejora de la coordinación entre administraciones para que la parte pública se convierta en el menor obstáculo posible. Se crearán las llamadas áreas Rexurbe, que seguirán el modelo impulsado en Vigo para la recuperación de su casco histórico y que se ha considerado una buena vía para responder con agilidad a la existencia de propiedades muy deterioradas.


Comentarios