La Guardia Civil desarticula una organización que concertaba pareja de hecho de conveniencia para hombres marroquís

La Guardia Civil desarticula una organización que concertaba pareja de hecho de conveniencia para hombres marroquís
La Guardia Civil desarticula una organización que concertaba pareja de hecho de conveniencia para hombres marroquís

Las parejas eran mujeres españolas con escasos recursos a las que se le prometían entre 1000 y 2000 euros y al final solo le daban 100 o 200

En el marco de la operación 'Insolación', la Guardia Civil ha detenido a siete personas tras desarticular una organización criminal que concertaba presuntamente parejas de hecho de conveniencia entre ciudadanos de nacionalidad marroquí en situación irregular para que pudieran resolver su situación administrativa en España y mujeres españolas con escasos recursos.

Según un comunicado de la Guardia Civil, con esta operación, ademas de investigarse 21 personas e identificarse a 12 implicadas en los hechos, se han descubierto 14 parejas de hecho de conveniencia en las provincias de Granada, Almería y Málaga, y han detenido a cinco mujeres y dos hombres como presuntos autores de los delitos de organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

La investigación comenzó con una denuncia que presentó una mujer en marzo del pasado año, en la que ponía de manifiesto que le habían usurpado su identidad ante la Seguridad Social y que por ello le habían denegado una prestación social. Los agentes descubrieron que la denuncia era falsa y que detrás de ella se escondía toda una trama para amañar parejas de hecho con el fin de que ciudadanos marroquíes que estaba irregularmente en España consiguieran resolver su situación.

A raíz de esta denuncia, los agentes descubrieron la existencia de otras 14 parejas de hecho ficticias más en varias localidades granadinas, en Roquetas de Mar y El Ejido (Almería), y en Málaga. Una vez que los agentes localizaron a los integrantes de la organización se procedió a la detención de los mismos. 

Según investigaciones de la Guardia Civil, cada ciudadano que pretendía regularizar su situación en España acudía a la líder de la organización. Por la cantidad de 5.000 euros, la cabecilla y el resto de la organización se encargaban de buscar a mujeres españolas con escasos recursos económicos a las que convencían para formalizar una pareja de hecho. A estas mujeres se les prometía un pago entre 1.000 y 2.000 euros a cambio de empadronarse con hombres de nacionalidad marroquí, con los que nunca llegarían a convivir, y a realizar los trámites administrativos necesarios, como contrato de alquiler de vivienda o alta en la Seguridad Social, con el fin de inscribirse fraudulentamente en el Libro Registro de Parejas de Hecho. Al final sólo recibían por parte de la organización entre 100 y 200 euros.

Comentarios