Tendencia al alza de las faltas de ortografía. Culpable: el Whatsapp

Foto de archivo
Tendencia al alza de las faltas de ortografía. Culpable: el Whatsapp

Lo más sorprendente de todo es que el problema se está expandiendo incluso entre universitarios y opositores,

Mucha gente opina que escribir con una buena ortografía no es una prioridad. De hecho, "dando una vuelta" por las redes sociales podremos observar multitud de gente que muestran sin pudor numerosas faltas de ortografía y errores gramaticales en sus mensajes, lo que resulta contradictorio porque por las redes sociales nos expresamos de manera escrita.

El germen del problema se debe a la tendencia a escribir y leer menos en Whatsapp. Cuanto más abreviado es el mensaje que le enviamos a nuestro amigo o amiga, menos tiene que leer el receptor y más rápida es la comunicación. Lo más sorprendente de todo es que el problema se está expandiendo incluso entre universitarios y opositores, los cuales deberían dominar el lenguaje (correctamente) escrito.

Es más, en las pasados oposiciones, el 9,6% de las plazas han quedado desiertas y tiene mucho que ver el Whatsapp, y la manera de escribir en la aplicación, como por ejemplo, abreviando "que" como "ke" o "q" en el propio examen. El hecho de cometer faltas de ortografía te deja totalmente fuera. Ser docente y cometer fallos gramaticales no pueden ir de la mano.

Hablando de los españoles en general, las tildes son las faltas de ortografía más cometidas, nos traen por el camino de la amargura. Aunque entre las más frecuentes están el uso de “haber” y ” a ver“; el famoso trío de “hay“, “ahí” y “¡ay!“; “haya“, “halla“, “aya” y “allá“; y “valla“, “vaya” y “baya“.

Y somos demasiado benevolentes con la malísima ortografía. No deberíamos escribir mal en un grupo de amigos de WhatsApp mientras que nos esforzamos al máximo en redactar nuestro currículum o en un examen de la universidad. El problema puede deberse a la propia pereza o al poco nivel cultural de la persona, pero ambas excusas provocan una sensación desagradable en el lector.

Tened en cuenta que las mujeres son menos tolerantes a las faltas de ortografía que los hombres. Puede que escribir bien te haga parecer más atractivo y te ayude a ligar más.

Comentarios