El dispostivo nocturno de Policía de Santiago será todavía más precario

El dispostivo nocturno de Policía de Santiago será todavía más precario
Foto de archivo
El dispostivo nocturno de Policía de Santiago será todavía más precario

Una sentencia afirma que el Concello de Santiago de Compostela no puede forzar a ningún agente a trabajar por decreto para completar el servicio como venía haciendo

Por las noches, la capacidad operativa de la Policía Local de Santiago está muy limitada por el conflicto laboral que mantienen. Los agentes no quieren hacer horas extra y ya no es posible montar grandes dispositivos como era habitual anteriormente, que había hasta seis patrullas los jueves, viernes y sábado por la noche, que es cuando más altercados se producen.

Más de una vez, el Concello de Santiago de Compostela ha tenido que forzar a algún agente a trabajar por decreto para completar el servicio. Pero esta práctica se acaba de declarar ilegal por el Juzgado de lo Contenciosos-Administrativo número 2 de Santiago. Se le ha dado la razón al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España que son los que recurrieron este método. Las sentencias dejan bien claro que el Concello no puede forzar a los agentes a hacer horas extra para completar el servicio ordinario y que solo podrá recurrir a este sistema en situaciones excepcionales o de fuerza mayor.


Hasta ahora el Gobierno de Compostela Aberta lo argumentaba pero, en estas situaciones expecpcionales a las que se refieren no están incluidas las bajas médicas o las vacaciones La sentencia es tajante al señalar que "tales circunstancias no justifican que el policía local deba de estar expuesto a condiciones de trabajo que sean contrarias a la normativa o se le impongan de manera no justificada" y que no se puede responsabilizar a los trabajadores de la falta de efectivos en el cuerpo de seguridad municipal.

A raíz de esta decisión judicial, el turno de noche va a ser todavía más precario porque ya no será posible obligar a hacer horas extra a un policía para completar la dotación de un dispositivo que ya estaba bajo mínimos. 

En la reivindicación de los policías contra el gobierno local que preside Martiño Noriega, lo acusaban de estar atacando los derechos de los trabajadores abusando de los decretos, lo que queda constatado judicialmente.

Comentarios
Lo más