Los trabajadores de Meirama piden más inversión para mantener los empleos

Los trabajadores de Meirama piden más inversión para mantener los empleos
Los trabajadores de Meirama piden más inversión para mantener los empleos

Naturgy anuncio que ha solicitado al Gobierno el cierre de las centrales térmicas de carbón de Meirama

El comité de empresa de la central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña) ha pedido a directivos de la empresa Naturgy, surgida de Gas Natural Fenosa, tras el anuncio de cierre de esa planta en 2020, "más inversión" para garantizar el empleo “una vez se haya desmontado” la infraestructura,

Naturgy anuncio que ha solicitado al Gobierno el cierre de las centrales térmicas de carbón de Meirama (A Coruña), Narcea (Asturias) y La Robla (León), en junio de 2020 como parte de un plan de descarbonización de la economía y de favorecer las energías renovables.

Al término de una reunión con los directivos, el presidente del comité de empresa de la central de Meirama, Bautista Vega, ha indicado que ha solicitado que "se instale alguna tecnología, ya sea biomasa o eólica, que permita mantener la producción y que no se pierdan puestos de trabajo".

Los representantes de la empresa han anunciado una propuesta para los 77 empleados que prevé 40 recolocaciones para el personal más joven y 37 desvinculaciones pactadas, una especie de prejubilación,para los mayores de 55 años, ha precisado Vega.

Naturgy ha anunciado que invertirá en la zona 80 millones pde euros ara ubicar allí un parque eólico y un centro avanzado de gas renovable (biogás), una propuesta que satisfaría al comité de empresa “siempre que se mantengan los puestos de trabajo”, según Vega.

“Siempre hemos defendido la viabilidad del carbón, pero si la empresa no invierte en eliminación de contaminantes; descartada esa posibilidad, le pedimos esa alternativa a Naturgy y esperamos que la Xunta de Galicia intervenga”, ha añadido.

El comité de empresa se reunió recientemente con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y prevé solicitar ahora una nueva cita para abordar el futuro de Meirama y de sus trabajadores tras el cierre de la central térmica.

Los directivos de Naturgy han dicho que "siguen estudiando nuestra propuesta y que nos informarán de futuros avances“, ha concluido Vega, quien ha señalado que las peticiones de cierre como la trasladada hoy por la empresa al Ministerio de Transición Ecológica “suelen tardar cerca de un año en resolverse.

Comentarios