La CIG convoca una manifestación para el sábado 26 "por unas pensiones públicas, dignas y garantizadas"

La CIG convoca una manifestación para el sábado 26 "por unas pensiones públicas, dignas y garantizadas"
Fuente: cig.gal
La CIG convoca una manifestación para el sábado 26 "por unas pensiones públicas, dignas y garantizadas"

El secretario general de la CIG afirma que "para que las cotizaciones sean suficientes es preciso una política radicalmente diferente que genere empleo digno y de calidad"

El sindicato CIG ha convocado ayer una manifestación en Santiago para el domingo 27 con el lema "Por unas pensiones públicas, dignas y garantizadas". Alega para ello que en el actual sistema "no falta dinero, sobran ladrones".

Paulo Carril, secretario general de la CIG, ha indicado que la mejora del sistema de pensiones requiere "mejorar sustancialmente los ingresos", y que actualmente "las cotizaciones sociales son insuficientes" para lograr un equilibrio. Ha abogado porque los poderes públicos afronten esas situaciones puntuales contribuyendo con fondos de los presupuestos .

Carril dice que "para que las cotizaciones sean suficientes es preciso una política radicalmente diferente que genere empleo digno y de calidad" para desechar la "obsesión de los bajos salarios y la precariedad laboral".

La CIG reclama vincular el índice de carestía en el cálculo del aumento anual de los baremos de las pensiones, establecer en 65 años la edad de jubilación o a los 35 años de cotización, además de fomentar una jubilación parcial a los 61 años o de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales como medidas para facilitar el "rejuvenecimiento de plantillas" y de "evitar que siga habiendo una fuga masiva de gallegos, los mejor preparados de la historia".

"Aumentar los ingresos es la principal vía" y para ello hay que "generar empleo", lo que conlleva "derogar la reforma laboral" y eso implica "tener voluntad", ya que en caso contrario hay que "forzarlo desde la calle y la movilización", ha concluido el sindicalista.

Para el secretario general de la CIG, la situación actual es consecuencia de una planificación para "fomentar los planes privados de pensiones y desmantelar el sistema público" para convertirlo en un mecanismo de "beneficencia y caridad". Los colectivos de pensionistas como él mismo han hecho un llamamiento a la movilización del conjunto de la sociedad al subrayar que los jóvenes de hoy también en el futuro tendrán que afrontar esa situación.

Comentarios