La desviación de la perforación del túnel vertical retrasa el rescate de Julen

La desviación de la perforación del túnel vertical retrasa el rescate de Julen
Foto de archivo
La desviación de la perforación del túnel vertical retrasa el rescate de Julen

"La perforación ha tenido una pequeña desviación y hay un pequeño problema con la colocación del entubado del túnel por el que tienen que descender los mineros”

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, el equipo que trabaja día y noche para rescatar a Julen va a  ensanchar el túnel vertical que tienen abierto, dados los problemas para encamisarlo con los tubos, que no pasan de los 60 metros de profundidad.

La Vanguardia informa que el delegado del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur que asesora al equipo de excavaciones, Juan López-Escobar, ha dicho que "la perforación ha tenido una pequeña desviación y hay un pequeño problema con la colocación del entubado del túnel por el que tienen que descender los mineros”. Pone un ejemplo muy gráfico: “Es lo que puede suceder al taladrar en casa. Cuando uno se encuentra una pared dura, la broca baila y se desvía. Pues eso ha pasado con la perforación. Al meter el tubo, que es recto, éste no puede pasar a una profundidad determinada. Han tenido que sacarlo para volver a meter la perforadora con un poco más de diámetro”. Se retrasarán las previsiones dado este nuevo contratiempo puesto que la Brigada de Salvamento Minero de Asturias iba a empezar ayer al mediodía a excavar una galería horizontal.

Esta vez, López-Escobar no ha querido pronosticar en cuánto tiempo se podrá subsanar este problema. “Es imprudente hablar de tiempos”. El ingeniero ha asegurado que la perforadora “ya está trabajando” de nuevo y ha lamentado que este suceso inesperado haga demorar algo los trabajos: “Hay que volver a colocar el tubo, afianzarlo, y a partir de ahí bajar a los mineros y empezar la galería horizontal”.

Por su parte, la brigada minera, que requiere unas 24 horas para practicar la galería, sigue esperando el momento de actuar. López-Escobar ha explicado: “los minero han hecho mentalmente 50 galerías ya y han valorado riesgos y planteado soluciones”.“Están preparadísimos y son un cuerpo de élite dentro de la minería”.

Comentarios
Lo más