La empresa Cabify ya tiene abiertos los dos primeros expedientes en Galicia

EFE
La empresa Cabify ya tiene abiertos los dos primeros expedientes en Galicia

Se deben a irregularidades detectadas en la ciudad de A Coruña

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, anunció ayer la apertura de los primeros expedientes a Cabify por irregularidades en la ciudad de A Coruña, en la que acaba de aterrizar la compañía. Vázquez indicó que  la Policía Local llegó a constatar hasta ocho irregularidades, como coger a pasajeros sin alquiler previo, es decir, en marcha por la calle. 

Estas denuncias no han llegado todavía a la Administración autonómica aunque los inspectores de la Xunta sí tienen noción de dos infracciones por parte de Cabify la semana pasada, con dos vehículos que no llevaban las placas de servicio público. Este hecho motivó la apertura de dos expedientes.

La conselleira se reunió ayer en Santiago con las asociaciones del taxi, las cuales le trasladaron su preocupación por la situación actual. Ante esto, Vazquez culpó de nuevo a Fomento de trasladar un problema a las autonomías: «Estamos ante un sector que é unha peza fundamental para garantir servizos de mobilidade e do que dependen preto de 3.600 familias; levamos traballando conxuntamente dende hai tempo».

Según la Xunta, para una convivencia justa, hay que volver al ratio de una licencia de VTC (alquiler de conductor) por cada 30 licencias de taxi. Actualmente, en Galicia está en una por cada 13. La Xunta le propone al ministerio que implante un regsitro a nivel estatal de las VTC.

Ethel Vázquez se comprometió en la reunión a analizar ciertas emdidas para vigilar a las VTC. «Aínda que o debería facer Fomento, imos ver se nós temos algunha posibilidade de regular o funcionamento da precontratación do servizo con antelación, unha antelación de tres horas, e tamén nos comprometemos a intensificar as inspeccións».

Según los taxistas, la prestación de servicios en A Coruña se está viendo afectada por la reciente entrada de la plataforma Cabify. El colectivo advierte de que este tipo de vehículos recogen a personas sin contrato previo, en al calle, a lo que Vázquez indica: «Isto é algo que non pode acontecer, porque estamos ante un sector do taxi moi regulado; por tarifa, e outro liberalizado».

Comentarios