10 años sin Marta del Castillo

10 años sin Marta del Castillo
EFE
10 años sin Marta del Castillo

Hoy se cumplen diez años de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo, un crimen que conmocionó a toda España en 2009

Hoy se cumplen diez años desde que Marta del Castillo salió de su casa para "ver a unos amigos" y nunca más regresó. Hoy se cumplen diez años desde que fue asesinada. Hoy se cumplen diez años sin Marta del Castillo. Un crimen que conmocionó a toda España en el 2009. Cinco fueron los investigados y hay dos personas condenadas por su relación con el crimen pero lo más duro es que todavía no ha aparecido su cuerpo. 

Marta del Castillo tenía 17 años cuando aquel 24 de enero de 2009 salió de casa porque había quedado con unos amigos. Nunca regresó. El 13 de febrero detienen a detienen a Miguel Carcaño, ex novio de Marta de 20 años en relación con la desaparición de Marta. Un día después, Miguel Carcaño confiesa el asesinato de Marta y haber arrojado el cadáver al río Guadalquivir. También son detenidos como presuntos cómplices, Samuel Benítez Pérez y Javier García Marín, alias "El Cuco" y menor de edad por aquel entonces, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven. Posteriormente arrestaron al medio hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado Moreno, y a su novia, María García Mendaro.

Finalmente Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo. También fue condenado por un delito de encubrimiento, Javier García Marín, "El Cuco" a tres años de reclusión en un centro de menores y otros dos de libertad vigilada. Los otros tres investigados quedaron absueltos.

A día de hoy sigue sin saberse dónde está el cuerpo de Marta del Castillo. Después de nueve versiones de los hechos y cuatro lugares diferentes donde aseguró que habían dejado el cadáver, Miguel Carcaño no ha dicho dónde se encuentra realmente. 

La madre de Marta del Castillo, en un acto de desesperación, llegó incluso a enviarle una carta a Miguel Carcaño a la cárcel rogándole que lo contara:

"Seguramente no quieras leer esta carta, pero me veo en la obligación de hacerlo en una última súplica a la persona que tiene en sus manos terminar con una interminable tortura que es el no saber dónde está mi hija. Pensar que por un pacto de silencio ella no reposa donde debería, en un campo santo, donde será recogida por Dios, donde pueda llevarle unas flores por su cumpleaños, donde pueda conversar con mi niña. Imaginar que la sonrisa que tanto te gustaba de ella se pudre en un basurero, o en el fondo del río, o sepultada en una tumba, que no es tumba sino un hoyo escondido para todos o solo para ti. Te suplico una vez más que me llames o que me escribas, yo solo quiero oírte no insultarte, ni reprocharte, solo oírte. A veces me pregunto que intención tiene tu silencio, no quiero imaginarme si tu madre te estuviese viendo lo que pensaría de ti. De lo que ha pasado, del dolor que muchos sufrimos de mi propio dolor. ¿Qué te diría cogiéndote de la mano y acariciándote el pelo?. ¿Qué te pediría ahora que estás preso y que un futuro tan negro te amenaza?. Con la muerte de tu madre te quedaste solo, pero con la muerte de mi hija te has quedado vacío, el vacío en el estómago que no te deja dormir porque no hay acto más cruel y despreciable que quitarle la vida a una persona y más aún si esa persona te tenía el cariño que te tenía Marta. Porque Marta siempre se alegraba cuando las cosas te iban bien. Puede que todo esto te raye, que te haga sonreír, mientras lees estas palabras escritas desde el dolor de una madre que se consume, pero quizá algún día comprendas todo el sufrimiento que estás causando a unos padres y a unas hermanas que a pesar de todo te siguen llamando “El Miguel”. Solo quiero que me digas por tu madre, por ti o por mí, Miguel dónde está el precioso cuerpo de mi niña". 

Recientemente, las hermanas de Marta del Castillo, han concedido una entrevista a el programa Viva la vida de Telecinco. Mónica y Lorena relatan cómo vivieron ellas la desaparición de su hermana, los posteriores juicios y cómo ha cambiado su vida desde entonces.

Según publica ABC, recientemente el abuelo de Marta del Castillo, Jose Antonio Casanueva Gutiérrez, ha asegurado que el padre de Marta del Castillo ha acudido a la cárcel donde se encuentra el asesino confeso de su hija, para hablar con él y pedirle que dijese donde está el cuerpo de Marta del Castillo, ofreciéndole incluso dinero, a lo que Carcaño respondió "que no le compensaba".

Comentarios
Lo más