Según el Sergas, no existe riesgo laboral con los pacientes en los pasillos

Según el Sergas, no existe riesgo laboral con los pacientes en los pasillos
Según el Sergas, no existe riesgo laboral con los pacientes en los pasillos

En la demanda de O'Mega indicaban, entre otras cosas, que la presencia de pacientes en el pasillo obstaculizan las vías de evacuación si fueran necesarias, además de no tratarse de un pasillo adecuado para la asistencia de pacientes

El sindicato O'Mega presentó una demanda contra la anterior y la actual gerencia del Sergas del área sanitaria de Santiago por incumplimiento del acuero firmado en abril de 2014. En esta demanda también señaló el riesgo que supongon las condiciones de trabajo en urgencias: la presencia de pacientes en el pasillo obstaculizan las vías de evacuación si fueran necesarias, además de no tratarse de un pasillo adecuado para la asistencia de pacientes. 

El sindicato insistió en que, aunque la situación se conoce desde el 2002, no está solucionada. Aportó numerosas prubeas documentales, entre ellas, correos electrónicos alertando a la Gerencia sanitaria de pacientes en los pasillos, relacionando esta situación con el fallecimiento de un paciente en el año 2017 denunciado ante la Fiscalía. O'Mega aifrma que hay espacios que se pueden utilizar para evitar que haya pacientes en los pasillos, y que es necesario que el Sergas los dote cuando se necesite.

Por su parte, el abogado del Sergas aseguró que el hecho de que los pacientes esperen en los pasillos de urgencias no supone una situación de riesgo laboral porque todos los pasillos del hospital son de evacuación. Añadió que las posibles responsabilidades por la muerte de pacientes a causa de presuntas deficiencias de la atención en Urxencias son una cuestión a dirimir penalmente y no deben tratarse en el Juzgado de lo Social. Hablando de los espacios, recordó que de las 42 camas que hay en el Gil Casares para atender pacientes de urgencias cuando hay mucha demanda, sólo se utilizaron el 33% de los días del año.

La letrada del sindicato proponía la declaración de la doctora Fátima Nercellas, médica de Urxencias y representante laboral de O'Mega, pero la magistarada no lo aceptó como prueba. Además consideró que sí se cumplio el acuero del 2014. El juicio quedó visto para sentencia.

Comentarios
Lo más