Bruselas, a través de EIT Health, anima a los emprendedores bio de Galicia a buscar apoyos en Europa

Bruselas, a través de EIT Health, anima a los emprendedores bio de Galicia a buscar apoyos en Europa
Bruselas, a través de EIT Health, anima a los emprendedores bio de Galicia a buscar apoyos en Europa

Bioga y GAIN organizaron en Santiago un Bioalmorzo sobre ‘Programas de Aceleración para emprendedores, investigadores y empresas”

Medio centenar de emprendedores e investigadores gallegos vinculados a proyectos ligados a la biotecnología y las ciencias de la salud acudieron en el CIQUS de la USC en Santiago al Bioalmorzo sobre ‘Programas de aceleración para emprendedores, investigadores y empresas’ organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida y la Axencia Galega de Innovación (GAIN). Javier Vega, Business Creation Proyect Coordinator EIT Health Spain, animó a los emprendedores gallegos a desarrollar sus proyectos de la mano de EIT Health, una red de innovación en salud dependiente de la Comisión Europea. “Es un organismo independiente pero que está bajo el paraguas de Bruselas”, explicó. “Y estamos a disposición de la iniciativa de Galicia”.

EIT Health apuesta por la innovación en salud y así crea soluciones a determinados retos. “Animo a todos los emprendedores gallegos a presentarse a los programas de apoyo que tenemos en marcha”, apuntó Javier Vega, quien aseguró que “los proyectos pueden ser de emprendedores que todavía no hayan constituido una empresa pero que tengan una idea que pueda llegar al mercado y también de empresas para quieran avanzar hacia el mercado”. El ejecutivo de EIT Health destacó el potencial biotecnológico de Galicia. “Queremos que el sistema biotecnológico gallego nos conozca”. Y aseguró que el valor de EIT Health, por ejemplo, radica en proporcionar a los emprendedores una red de mentores en todo el mundo. EIT Health apoya la innovación desde que surge una idea hasta su comercialización. “Damos visibilidad y nuestro respaldo suele suponer un punto de inflexión para la compañía que apoyamos”. Por los programas de EIT Helth pasaron unos 100 emprendedores en los últimos tres años.

En el Bioalmorzo participó Javier Montenegro, investigador principal del CIQUS, que acaba de ser reconocido con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación. Su proyecto de investigación se denomina Traffikgene y desarrolla nuevas formas de atravesar la membrana celular de forma selectiva para liberar fármacos que mejoren la eficacia de la terapia génica. ¿Cuándo podría materializarse su proyectos de investigación, cuándo podría llegar al mercado? Javier Montenegro es muy cauto. Pero reconoce que “entre cinco y diez años es tiempo suficiente para empezar a tener una idea del potencial real de nuestra investigación en aplicación terapéutica en humanos”.

Su trabajo fue largo e intenso. “Hay que hacer la tesis, la estancia postdoctoral en el extranjero, la reintegración con diferentes contratos y luego acudir a diferentes instituciones para lograr montar tu propio grupo de investigación”. Este investigador da las claves para el éxito en las convocatorias competitivas: “Hay que tener un buen proyecto, una idea diferente y creativa y demostrar que es posible y puedes llevarla a cabo”. Este químico de formación explica en qué consiste su proyecto: “Intentamos atajar una limitación muy importante de las terapias de nueva generación; desarrollamos una moléculas que permiten que unas moléculas más grandes pasen a través de las membranas y puedan realizar su acción terapéutica en el interior celular”. En su opinión, su proyecto “empieza a acercarse cada vez más a una aplicación real y de transferencia a la sociedad; y en algún tiempo podríamos entrar en fases clínicas”. No quiere dar plazos para su objetivo. Pero sí habla de “años”.

Comentarios
Lo más