Finaliza la autopsia de Julen

Finaliza la autopsia de Julen
Finaliza la autopsia de Julen

Los resultados de la autopsia no se darán a conocer porque irán directamente a los juzgados

Sobre la 1:25 horas de la madrugada, dos mineros y un Guardia Civil encontraban el cuerpo sin vida del pequeño Julen . El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, lo ha comunicado a primera hora de la mañana de hoy, en una comparecencia de prensa en la que el portavoz ha explicado cómo ha sido el rescate del cuerpo del niño de dos años; una operación que se ha convertido en el rescate más laborioso realizado en un pozo que ha tenido lugar en España.

Tras hallar el cadáver, la Comisión Judicial realizó su levantamiento, ordenado por el juez de guardia de Málaga y se procedió a realizar la autopsia, que tras más de seis horas después de encontrar a Julen sin vida, ya ha terminado. El coche fúnebre saldrá en breve para dirigirse al tanatorio de El Palo, en Málaga. Los resultados de la autopsia no se darán a conocer porque irán directamente a los juzgados. La policía judicial de la Guardia Civil será la que se encargue de analizar los resultados que determinará cuáles fueron las causas de la muerte de Julen.

Rodríguez Gómez de Celis ha explicado también que según se desprende de la postura en la que se hallaba el cuerpo del pequeño de dos años, el niño podría haber descendido en caída libre hasta los 71 metros de profundidad, zona en la que se "topó con un suelo de tierra". Además, ha indicado que se desconocen por ahora los motivos por los que el pozo, de más de 100 metros de profunidad, estaba relleno hasta esa cota así como por qué la entrada estaba abierta.

La confirmación de la muerte del pequeño llegó después de una dura jornada en la que fueron necesarias hasta cuatro microvoladuras debido a la presencia de roca de extrema dureza en el terreno, lo que retrasó el trabajo de los mineros. Hora y media después, tanto el furgón funerario con el cuerpo del menor como los equipos que han participado en las operaciones de búsqueda han abandonado Totalán, y sobre las 7:00 de la mañana la familia del pequeño llegaba, acompañada de amigos y vecinos, al tanatorio de El Palo, el barrio malagueño en el que residen. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se ha trasladó inmediatamente hasta el lugar, donde un equipo de psicólogos acompañaba como en todo momento a los familiares de Julen. Ya por la mañana, el Ayuntamiento de Málaga ha declarado tres días de luto oficial y ha llevado a cabo un minuto de silencio frente al consistorio.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado una rueda de prensa sobre las 13:00 horas de la tarde para comunicar públicamente sus condolencias y las del Gobierno a la familia de Julen. Marlaska ha insistido en su discurso en alabar las labores del operativo de rescate, especialemente la de la Guardia Civil. "Durante estos 13 días se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para salvar a Julen.Desgraciadamente no hemos podido salvarlo con vida, pero el trabajo incansable de la Guardia Civil no ha terminado".

Grande-Marlaska ha calificado el rescate de "obra de ingeniería humanitaria" y que ahora la investigación de la Guardia Civil seguirá los pasos que desde los juzgados se indiquen. Además, ha pedido respaldo y respeto para la familia del pequeño, que espera ahora a su hijo en el tanatorio del barrio de El Palo, en el que residen.

La vivienda de Totalán donde se encontraban refugiados los padres del pequeño Julen ha sido escenario esta madrugada de momentos de tensión y gritos al conocer la localización de su cuerpo sin vida. Minutos antes de que se diera a conocer públicamente el hallazgo, en la vivienda se han escuchado gritos de "¡otra vez no!, ¡otra vez no!", posiblemente en referencia al otro hijo, de 3 años, hermano mayor de Julen, que la pareja perdió hace pocos años.

Comentarios