El PP insistirá hoy en pedir que Sánchez comparezca por su cumbre con Torra

El PP insistirá hoy en pedir que Sánchez comparezca por su cumbre con Torra
Foto de archivo
El PP insistirá hoy en pedir que Sánchez comparezca por su cumbre con Torra

En la sesión de hoy los diputados abordarán también el futuro de los trabajadores de Alcoa en las plantas de A Coruña y Avilés

El PP volverá a pedir hoy lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca para aclarar las "cesiones" que hizo al presidente catalán, Quim Torra, en su cumbre bilateral de diciembre, en este caso en el Congreso, después de no haber conseguido que acudiera a un pleno extraordinario del Senado.

Se trata de una de las 24 peticiones del grupo popular que debatirá la Diputación Permanente del Congreso, el órgano de la Cámara Baja que sustituye al pleno en períodos inhábiles como el mes de enero, y cuyo visto bueno es imprescindible para convocar sesiones extraordinarias de pleno o de comisión.

En la sesión de hoy los diputados abordarán también el futuro de los trabajadores de Alcoa en las plantas de A Coruña y Avilés.

En total se discutirán 38 puntos, entre los cuales hay otro requerimiento del PP para que Sánchez informe con urgencia al pleno de las medidas que piensa adoptar España si se consuma el "brexit" sin acuerdo con la Unión Europea.

Dentro de la misma petición sobre la reunión de Sánchez con Torra el PP añade una reclamación para que el presidente informe sobre las "graves alteraciones de orden público" en Barcelona el 21 de diciembre, cuando se celebró un Consejo de Ministros en la ciudad.

Hay otras cuestiones sobre las que varios grupos piden comparecencias extraordinarias de ministros en comisión.

Así, el PP, junto a ERC y el grupo Mixto, quieren que el titular de Fomento y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, informen sobre el caso del buque Open Arms, que no puede zarpar de Barcelona por orden la autoridad portuaria.

La presencia de Ábalos será reclamada también por el conflicto entre el sector del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC), por las carencias de la línea ferroviaria que une Madrid con Extremadura y por las consecuencias del "brexit", que motiva igualmente otra solicitud del PP para que acuda a la Cámara Baja el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

También se reclama su presencia a fin de que fije posición respecto a la "presidencia ilegítima" de Nicolás Maduro en Venezuela.

La situación de los presos de ETA, el calendario de traspasos de competencias a Euskadi, la derogación de la LOMCE o el uso de las lenguas cooficiales en Baleares serán igualmente objeto de debate en la Diputación.

Comentarios