El viernes se esperan olas de nueve metros en las costas de Galicia

El viernes se esperan olas de nueve metros en las costas de Galicia
El viernes se esperan olas de nueve metros en las costas de Galicia

En los últimos días se está produciendo la llegada de una serie borrascas atlánticas que están afectando sobre todo al extremo norte de España con fuertes vientos y oleaje intenso

La llegada de una serie de borrascas atlánticas provocará que el oleaje en algún punto de la costas gallegas pueda alcanzar hasta nueve metros de altura, ha advertido el Ministerio de Fomento en un comunicado.

En una boya del cabo Silleiro, se podrían superar los nueve metros de altura significante en el mediodía del viernes, 1 de febrero, una magnitud de "oleaje intenso", aunque sin superar el récord histórico de 12,1 metros de altura registrados en ese punto en enero de 2014.

En los últimos días se está produciendo la llegada de una serie borrascas atlánticas que están afectando sobre todo al extremo norte de España con fuertes vientos y oleaje intenso.

Durante ayer, miércoles, los meteorólogos pronosticaron que una nueva borrasca, que se situó más al sur, tuvo un mayor impacto sobre las costas gallegas con efectos que se extenderán hasta el 1 de febrero, que fue cuando alcanzó los valores máximos de oleaje.

Además, el temporal que se avecina en los próximos días estará asociado con fuertes vientos, y está previsto que en la boya de Silleiro se registre una velocidad media de viento de 17 metros por segundo, el equivalente a unos 60 kilómetros por hora o a una intensidad de fuerza 7 en la escala Beaufort.

Estos son valores notables, indica Fomento, pero tampoco en este caso se superarán los 21,3 metros por segundo registrados por esta boya en dos ocasiones, en enero de 2013 y en abril de 2008 respectivamente.

En la boya del cabo de Palos se espera que el 1 de febrero las olas superen los cuatro metros de altura, que es aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas registradas en un muestreo.

Comentarios
Lo más