Se están haciendo pruebas en el tramo del AVE que restará 50 minutos en el viaje a Madrid

Se están haciendo pruebas en el tramo del AVE que restará 50 minutos en el viaje a Madrid
Foto de archivo
Se están haciendo pruebas en el tramo del AVE que restará 50 minutos en el viaje a Madrid

La finalidad es ponerlo en marcha en este año, sin fecha prevista

La pasada madrugaba comenzaban las pruebas en el tramo de tren de alta velocidad pegado a Galicia, entre Zamora y Pedralba de la Pradería, dónde aún siguen los trabajos relacionados con el cambiador de ancho y la conexión con la línea convencional. 

Aunque con un mes de retraso, ADIF va manteniendo los ritmos par que el conjunto de pruebas que deben realizarse sobre este tramo de 110 km se desarrollen a lo largo del primer semestre de 2019. La finalidad es ponerlo en marcha en este año, sin fecha prevista. Según el Ministerio de Fomento, la apertura a la circulación de trenes comerciales por este trazado supondrá el ahorro de 50 minutos de media en el viaje a Madrid. Así, Ourense quedaría a tres horas media, A Coruña a cuatro horas y 50 minutos y Vigo algo más de cinco horas. De esta manera, el tren competiría directamanete con los desplazamientos en vehículo privado.

Un tren auscultador de ADIF realizó las primeras pruebas de reconocimiento geométrico de las nuevas vías. Una vez termine la inspección, se analizarán los datos recogidas par aver si la vía reúne las prestaciones para que otros trenes, que realizarán otro tipo de pruebas, puedan circular por ella. El tren auscultador volverá más adelante para realizar una comprobación de la vía al milímetro, para afinar más los aspectos relacionados con la seguridad y el confort de los viajeros. Las distintas pruebas en las líneas de alta velocidad no pueden solaparse, es un proceso que lleva tiempo. Los resultados de todas estas pruebas permitirán cerrar el preceptivo dosier de seguridad que debe remitirse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), la autoridad independiente que está ahora encargada de otorgar los permisos de circulación a las nuevas infraestructuras ferroviarias.

Comentarios