Mariluz Caamaño muestra sus últimos grabados monotipo en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

Mariluz Caamaño muestra sus últimos grabados monotipo en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas
Mariluz Caamaño muestra sus últimos grabados monotipo en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas

Tras exponer en Londres y La Provenza en 2018, inaugurará hoy lunes “Mundos de silencio”, a las 19:30 horas en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas de Santiago

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas inaugurará hoy lunes, 4 de febrero, la exposición “Mundos de silencio" de la artista Mariluz Caamaño. La muestra se inaugurará a las 19:30 horas en la galería de arte de la Fundación (calle Montero Ríos 25-27, Galerías) y estará abierta al público hasta el próximo 25 febrero, en horario de 12:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

“Mundos de silencio” es el título elegido para la obra expuesta en la que se conecta lo que vemos o sentimos con nuevas formas de expresarlo. Las obras son el resultado de pensamientos conectados entre sí y recreados en mundos silenciosos donde la autora encuentra su creatividad. El mar, la ciudad, la tierra, las palabras, la mente o las personas.

La exposición está compuesta por treinta monotipos en los que se reflejan el mundo del mar, en concreto sus profundidades submarinas caracterizadas por su silencio, la ciudad vacía, interiores vacíos y las personas solas. Otra temática que representa en sus creaciones es el alzheimer, una enfermedad que le interesa como idea artística por la soledad que provoca en las personas que la padecen y pierden sus recuerdos. Para mostrar este concepto, Mariluz Caamaño da forma abstracta a sus pensamientos creando obras con poemas y palabras que no se entienden. “Es más importante la idea, unida a la forma y los colores, que la técnica que se utiliza”, considera la artista, que además explica que su obra y su nombre artístico es un reconocimiento a su madre, Olga, que era también una artista y de quién heredó su pasión por el arte.

La pintura actual de Mariluz Caamaño se mueve entre la abstracción y el expresionismo. Ella usa la técnica de monotipo, una forma de grabado tradicional de bellas artes, con el resultado de una única impresión tomada de un diseño original que crea con tintas gráficas sobre placa y luego transfiere a papel presionándolas juntas en una prensa. Sus temas artísticos son variados, representando en sus pinturas figuras, paisajes, formas abstractas, palabras, pensamientos y temas relacionados con la biología.

Este es un campo que domina como bióloga desde hace más de treinta años y que los aborda desde un punto de vista personal a los que ella les da vida y expresa con total libertad. Su conciliación entre ciencia y arte expresa su visión artística de todo lo que observa.

En 2014 comenzó a trabajar en grabado monotipo y se sintió atraída por este medio de expresar su arte, debido a las posibilidades que esta técnica le ofrece para crear relieves, nuevos matices, distintas formas o fusionar el color. Se sintió atrapada, encontrando finalmente un nicho para sí misma cuando comenzó a explorar el uso de los colores, de las formas, de las palabras y la conjunción que existe entre la pintura, la mente y el lenguaje. Así, comenzó a ver las ideas como algo más importante para una obra de arte que las técnicas elegidas. Sus monotipos consisten en ideas que se muestran juntas. Actualmente investiga en la forma de unir el lenguaje escrito con la idea inicial y su aspecto visual artístico que dará respuestas a pensamientos que subyacen en la mente. Palabras, sentido y formas, abren nuevas posibilidades de ver su arte.

La luz del Mediterráneo, clave en su obra

Nacida en Marruecos, Mariluz Caamaño ha mostrado desde pequeña gran disposición para el dibujo y el modelado por el que siente verdadera pasión. La luz mediterránea marcará siempre su pintura. Actualmente reside en Santiago de Compostela, en donde tiene su estudio taller de grabado y pintura.

Comienza su formación en 1989 como dibujante y pintora. Profundiza en la teoría del claro-oscuro y del color aprendiendo técnicas de dibujo al carbón, pastel, acuarela y óleo, técnica esta última que utilizará durante más de veinte años. En 1995, durante una estancia en Reino Unido, asiste a clases de dibujo de figura del natural en el Art Center de la Universidad de Nottingham.

Desde 1996 y durante dieciséis años trabaja en un estudio compartido con otras pintoras realizando siempre obras de pintura al óleo de temática muy amplia, retrato, paisajes, interiores y naturaleza muerta, donde se aprecia su gran predilección por el dibujo. Desde 2014 asiste durante más de dos años a clases en el taller de grabado donde aprende diversas técnicas como punta seca, aguafuerte, aguatinta o manera negra que compagina con sus primeros grabados de monotipos. En la actualidad está enteramente dedicada al grabado empleando nuevas técnicas de pintura e impresión, llenas de color, que le confiere un estilo innovador.

A lo largo de su carrera artística ha expuesto en diversas ocasiones: Sala municipal de arte "Rivas Briones" con la exposición de obra seleccionada para el "Primer Premio de pintura Rivas Briones", celebrada de julio a septiembre de 2005 en Vilagarcía; en 2006, donación de dos obras a la Facultade de Biología de la USC, un óleo sobre lienzo titulado “Paisaje con pinos” y el bodegón de pastel sobre papel “Mazorcas”; en 2007, expuso pinturas en una exposición organizada por la galería “José Lorenzo” en el Hotel Puerta del Camino de Santiago; en el Casino de Santiago participó en la exposición colectiva del taller Grupo Compostela en 2009; en 2015 participó también en la exposición colectiva de grabado en la Casa de la Cultura de Noia; en 2016, muestra obra en la Fundación Araguaney-Puente de Culturas con la exposición de grabados “Monotipos: Un camino diferente”; en 2017, expone grabados en Affordable Art Fair de Milán y participa en una exposición colectiva de fondo de galería en la Galería Gaudí de Madrid.

Ya en 2018 muestra sus grabados en la Galería Les Amis des Arts en la localidad de Aix en La Provenza (“L'art et la science sous presse: Monotypes”, en el Pazo de Fonseca de Santiago (“Ciencia y Arte bajo presión”), participa en una exposición colectiva en el Athenaeum Hotel de Londres (“Contemporary Art Exhibition”) y en otra muestra conjunta, “Cruzar el Támesis”, en la Galería Gaudí de Madrid.

Comentarios
Lo más