PP y PSOE silencian a las víctimas del Alvia en la comisión

PP y PSOE silencian a las víctimas del Alvia en la comisión
Foto de archivo
PP y PSOE silencian a las víctimas del Alvia en la comisión

Son convocados a puerta cerrada

Las víctimas del Alvia, aseguran en una nota de prensa que desde el principio solicitan a los grupos parlamentarios que se incluyera su intervención en último lugar. Contábamos con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se negaba en rotundo y del PSOE que dejaba la puerta abierta.

Relatan que el 4 de junio de 2018 escribían a Pilar Cancela y Odón Elorza solicitando su apoyo. En concreto les decían que “después de 5 años de intensa lucha entendemos que somos merecedores de este pequeño gesto“. Confiaban en el partido socialista, y en concreto en la gallega Pilar Cancela, que en sede parlamentaria, cuando se aprobó la creación de la Comisión, pronunció las siguientes palabras: «Sentimos el retraso, pero caminaremos juntos». Esas mismas palabras les dijo en una reunión en privado a las víctimas y familiares.

También confiaban en Odón Elorza, Secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa, y que les apoyó desde el principio. Aparte de ser antidemocrático y nada transparente, les parece un escándalo y una afrenta más a las víctimas y familiares.

Informan que les niegan a las víctimas la última palabra con luz y taquígrafos para que no puedan ser escuchados, para que la ciudadanía no pueda oír sus réplicas a los diferentes comparecientes, y para que lo que digan no quede reflejado negro sobre blanco en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, la casa de “todos”.

Indican que es una treta más del diputado gallego del PP Celso Delgado y del PSOE, que ya vetaron en su día la proyección del documental Frankenstein04155 y que permitieron, en un hecho inaudito en una comisión de investigación parlamentaria, que el investigador del accidente del Alvia, el Sr. Rallo, pese a no estar en el orden del día ni estar presentes todos los portavoces de la mesa, volviera comparecer a última hora de la tarde para rectificar lo que había dicho por la mañana, donde culpaba a la ex ministra Pastor el no reabrir la investigación tal y como pidió la UE.

Aseguran que tratan de secuestrar su palabra, pero, nombrando a Martin Luther King, “nuestras vidas empiezan a terminar el día en que guardamos silencio acerca de las cosas que importan”; a las víctimas del accidente del Alvia en Angrois, entre los que se cuentan supervivientes y familiares de los fallecidos, les sigue importando depurar las responsabilidades del accidente e inciden que, como no tienen miedo y no se deben a nadie, no se van a callar. Nunca.

Comentarios