Un nuevo informe ratifica que los tecnosoles elaborados en el Complexo Ambiental de Miramontes son inócuos

Un nuevo informe ratifica que los tecnosoles elaborados en el Complexo Ambiental de Miramontes son inócuos
Foto de arquivo
Un nuevo informe ratifica que los tecnosoles elaborados en el Complexo Ambiental de Miramontes son inócuos

Los ensayos, realizados sobre el material producido antes de que se clausurase la planta, verifican la nula toxicidad de los suelos artificales elaborados en las instalaciones del complejo ambiental empleados para regenerar la antigua cantera

Los últimos informes sobre ecotoxicidad de los suelos artificiales o tecnosoles que elabora la firma Tecnosolos Galaicos, integrada en el Complexo Ambiental de Miramontes, acaban de ratificar, nuevamente, que se trata de materiales inócuos. En concreto, las analíticas realizadas a los tecnosoles constatan que “la toxicidad de la muestra ensayada es prácticamente nula”. El informe despeja cualquier duda, luego de las acusaciones vertidas meses atrás, y ratifica además que “la consideración como suelo contaminado, no se alcanza en ninguno de los ensayos”.

Los análisis, realizados por los laboratorios internacionales Synlab, se centran en dos muestras procedentes de los últimos tecnosoles elaborados en diciembre de 2017 y enero de 2018, justo antes de que se claususe la actividad de la planta y corresponden a la petición que había tramitado la Xunta de Galicia a la firma. Por este motivo, la empresa ha remitido recientemente también estos resultados a la Administración autonómica. Estos análisis de nuevo corroboran, al igual que el resto de ensayos realizados hasta el momento, la nula o inexistente toxicidad de los tecnosoles elaborados por Tecnosolos Galaicos en las instalaciones ubicadas en el complejo ambiental. En concreto, estos análisis se centraron en comprobar la “toxicidad aguda” en lombriz de tierra y en realizar un “ensayo de emergencia” y crecimiento de semillas en plantas terrestres, conforme a la normativa de referencia, que permitieron atestiguar que los suelos artificiales elaborados por Tecnosolos Galaicos se encuentran dentro de los parámetros legales y lejos de la consideración de suelo contaminado, lo que les confiere las características necesarias para el fin con el que fueron elaborados, que no es otro que regenerar la cubierta vegetal de una zona degradada. 

En este sentido, la firma también se encuentra pendiente de recibir el último informe sobre el estado de las aguas y que, a la vista de los resultados obtenidos hasta el momento en los distintos procesos, también será positivo y ratificará las garantías con las que trabaja la firma en la elaboración de estos suelos.

Tecnosoles de calidad

Desde un principio, frente a las “dudas” suscitadas en cuanto a la zona regenerada, Tecnosolos, que se integra en el Complexo Ambiental Miramontes, garantizó altos estándares de calidad mediante un tratamiento de los residuos con las garantías de seguridad precisos, en base a procedimientos minuciosos hasta conseguir un tecnosol equilibrado y propicio para la regeneración de la zona. Así, Tecnosolos dispone de tantas zonas de almacenamiento estancas separadas como tipos de residuos se utilizan para su correcto control y gestión. Los residuos líquidos y semisólidos, lodos de esta tipología, van directamente a los fosos construídos a tal efecto en la zona de mezclas.

Asimismo, estos suelos reposan hasta estar en condiciones óptimas para su aplicación, que garantice una estabilidad que evite cualquier tipo de riesgo. Para esto, la firma cuenta ya con una zona de almacenamiento donde se disponen las diferentes mezclas realizadas para súa correcta estabilización y/o maduración hasta su salida de la planta.




Comentarios
Lo más