Cs y PP llaman a sus simpatizantes a la movilización este domingo en contra de Sánchez, a la que se suma Vox

Cs y PP llaman a sus simpatizantes a la movilización este domingo en contra de Sánchez, a la que se suma Vox
EFE
Cs y PP llaman a sus simpatizantes a la movilización este domingo en contra de Sánchez, a la que se suma Vox

Ciudadanos y PP han atacado duramente a Pedro Sánchez por aceptar por aceptar un mediador para coordinar el diálogo en Cataluña 

Ciudadanos y PP han atacado duramente a Pedro Sánchez por aceptar por aceptar un mediador para coordinar el diálogo en Cataluña y ambos partidos se han apresurado a convocar una manifestación este domingo en Madrid contra el Ejecutivo socialista. Para Casado la aceptación de un mediador, relator o coordinador de ese diálogo es "lo más grave que ha ocurrido en España desde el 23-F" y quiere movilizar a todo el PP para lograr que el Ejecutivo rectifique. También ha pedido a Page, Lambán y Vara "ayuda para echar al okupa de La Moncloa". Por su parte, Albert Rivera también coincide con Casado: "Hay que echar a Pedro Sánchez".

Ambos partidos quiere una manifestación en Madrid este domingo al mediodía, pero según fuentes de las formaciones, su propuesta no estaba coordinada. El PP ha comunicado su intención de convocarla a la Delegación del Gobierno tras escuchar las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo. Casado ha cancelado por este motivo su viaje de hoy a Atenas para participar en un encuentro del PP europeo. Santiago Abascal, también ha llamado a todos los simpatizantes de Vox a manifestarse el domingo contra Sánchez en Madrid.

El líder del PP considera a Sánchez un "presidente ilegítimo por pactar con golpistas y dejarse chantajear por quienes quieren romper España". Ha descrito al socialista como "mediocre", "indigno", "el mayor traidor", "felón", "ególatra", "mentiroso compulsivo" y ha llamado a la movilización ciudadana. 

Rivera compareció ayer a primera hora en el Congreso para rechazar la "humillación" que supone a su juicio que se acepte un mediador para el diálogo en Cataluña. Tras escuchar la comparecencia de la vicepresidenta y darse cuenta de que no rectificaba, la dirección ha decidido llamar a la movilización en las calles: "Hemos visto la comparecencia de Calvo y, si teníamos alguna duda, nos ha confirmado que esto es un fraude. Entre los separatistas y Sánchez hay un acuerdo".

Cs y PP utilizan una terminología parecida para rechazar esta figura del mediador que, según el Gobierno socialista, coordinará las reuniones de la mesa de partidos en Cataluña, cuyas funciones en todo caso no están muy claras. Ciudadanos rechaza además la constitución de una mesa de partidos.

Tras calificar en un comunicado la asunción de esa figura como una "puñalada por la espalda" a pocos días del inicio del juicio por el procés, los populares han criticado este miércoles la medida a través de todos sus portavoces. Para Javier Maroto, vicesecretario de organización, la figura propuesta evoca una negociación entre dos países y supone aceptar la exigencia de bilateralidad que plantea la Generalitat de Cataluña. 

Rivera ha afirmado: "No podemos vender la soberanía nacional ni crear marcos paralelos a la Constitución. El único marco es el de la Constitución, el único lugar donde todos los españoles hablan es el Congreso de los Diputados o el Senado. En ningún caso mesas paralelas". El líder de Ciudadanos cree que Sánchez ha aceptado los "marcos mentales" de los independentistas y "todo su argumentario" por negociar en paralelo a las instituciones.

Ademas Cs SE cierra a cualquier diálogo con los independentistas en la mesa de partidos en Cataluña y tampoco aceptaría una mesa de partidos nacionales cuyo propósito fuera solo el problema catalán. "El problema es tratar a una comunidad autónoma, porque unos señores han dado un golpe de Estado, de manera distinta al resto de comunidades". Rivera sigue defendiendo como única vía la aplicación del artículo 155 en Cataluña. 

Comentarios