El Gobierno niega que vaya a "recortar" los moscosos de los funcionarios

El Gobierno niega que vaya a "recortar" los moscosos de los funcionarios
El Gobierno niega que vaya a "recortar" los moscosos de los funcionarios

CSIF hacía alusión a un acuerdo aprobado a finales de 2018, que informaba a los empleados públicos de nuevo ingreso de que el cálculo de días libres a disfrutar ese primer año se llevaría a cabo de forma proporcional desde el momento de su ingreso

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha negado que haya limitado el número de días por asuntos propios, los llamados "moscosos", a los empleados públicos que se incorporan tras una excedencia.

En declaraciones a Efe, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha explicado este miércoles que los empleados públicos que se incorporan tras una excedencia por violencia de género o por cuidados familiares cuentan con todos sus "moscosos" anuales (seis días).

Este criterio, que se lleva aplicando desde 2008, establece no obstante que los "moscosos" de las personas que se incorporen tras una excedencia voluntaria por interés particular o por agrupación familiar se calcularán de forma proporcional al tiempo de trabajo realizado desde ese momento hasta el final del año.

Benedicto desmiente así la denuncia realizada por el sindicato CSIF, que aseguraba que el Ministerio acababa de aprobar una limitación del número de "moscosos" para las personas que se incorporaban tras una excedencia por víctima de violencia de género o por cuidado de familiares.

CSIF hacía alusión a un acuerdo aprobado a finales de 2018, que informaba a los empleados públicos de nuevo ingreso de que el cálculo de días libres a disfrutar ese primer año se llevaría a cabo de forma proporcional desde el momento de su ingreso, lo que aplicaba también a las situaciones de excedencia en ese primer año.

"No ha habido ningún cambio en cuanto a las vacaciones ni días libres del personal funcionario, ni lo va a haber, y mucho menos respecto a la situación de las personas víctimas de violencia de género", ha asegurado Benedicto.

Asimismo, ha recordado que el pasado octubre la Conferencia Sectorial de Administración Pública acordó favorecer la movilidad de las empleadas públicas que sean víctimas de violencia de género, de manera que puedan trasladarse a la Administración y localidad que soliciten sin perder derechos retributivos, vacaciones o días libres.

En un comunicado, el Ministerio "ha lamentado profundamente la manipulación sobre un asunto tan sensible, precisamente, con las empleadas públicas víctimas de violencia de género, con quienes este Gobierno ha manifestado y manifestará su firme compromiso y solidaridad, como demuestran las actuaciones adoptadas en los últimos meses"

Comentarios