Padrón aprueba el presupuesto para el 2019 con la oposición en contra

Padrón aprueba el presupuesto para el 2019 con la oposición en contra
Foto de archivo
Padrón aprueba el presupuesto para el 2019 con la oposición en contra

El alcalde afirmó que son los presupuestos más sociales de los últimos años

Padrón aprobó ayer en pleno el presupuesto del Concello para el 2019: 7.399.534,83 euros ingresos y 7.106.057,18 euros gastos. Antonio Fernández, el alcalde de Padrón, defendió el presupuesto alegando que este año hay un incremento del 61% para inversiones. Y una de las inversiones que destacó fue el proyecto de empedrado del Paseo del Espolón, para la que hay 139.000 euros de las arcas municipales.

Fernández afirmó en el pleno que son los presupuestos más sociales de los últimos años ya que se reservan 220.000 euros para ayudas de atención a la dependencia, 30.000 euros más que el año pasado. También resaltó que este año haya partida para amortización de deudas bancarias: "Os axustes realizados e a xestión eficaz permitíronnos cancelar a débeda bancaria sen necesidade de incrementarlle a carga positiva aos padroneses". Además indicó que el período medio de pago a proveedores en el último trimestre de 2018 fue inferior a cuatro días. 

En cuanto a las obras de este 2019, el alcalde nombre la mejora de un acceso a Tarrío (Cruces) y de un camino en Pedroso; la pavimentación en el núcleo de Cambelas y en la calle Nourmoutier al pabellón polideportivo del Souto, modernización del alumbrado público; actuaciones de mejoras en las escuelas y la adquisición de un camión para el servicio de recogida de basura. 

Por su parte, la oposición votó en contra de los presupuestos alegando que son "continuistas" y que no sacarán a Padrón del estancamiento. Para el grupo independiente, faltan partidas como una para trabajar en la preparación del próximo Xacobeo y potenciar a Padrón en él. El BNG opina que las cuentas no impiden grandes problemas de Padrón como la caída de la población o el declive del pequeño comercio. Echan en falta medidas para humanizar el casco histórico o impulsar el mercado ambulante. Para Veciños de Padrón, las cuentas son las mismas que en años anteriores, que no ayudan a cambiar la situación de Padrón. El PSOE opina que el presupuesto que se aprobó no sacará al municipio de su estancamiento porque no contempla acciones para que no siga perdiendo población.


Comentarios