Los médicos dejan los grupos de trabajo creados por Sanidade para mejorar la primaria

Los médicos dejan los grupos de trabajo creados por Sanidade para mejorar la primaria
Foto de archivo
Los médicos dejan los grupos de trabajo creados por Sanidade para mejorar la primaria

Insisten en que no son ellos los que deben tomar las decisiones sino la consellería

Sanidade creó unos grupos de trabajo para mejorar la primaria pero no están dando el resultado óptimoque esperaban. Los médicos han tomado sus propias decisiones prescindiendo el cronograma que propuso el Sergas. 

Inicialmente se planteó que cada categoría profesional elaborara una serie de propuestas. Después, una seguna parte en la que equipos interdisciplinares formados por representantes de las distintas profesiones hablasen de estas propuestas y consensuasen medidas para reformar la primaria. Aquí es donde los médicos se niegan. No quieren negociar con otras categorías, es la Consellería la que debe decidir de las medidas propuestas, cuales se llevan a cabo.

Por una parte, todos los profesionales quieren la vuelta al sistema anterior a las EOXI. En este sistema, atención primaria también tenía una dirección. Los médicos quieren una única, con un facultativo al frente, mientras que enfermería quiere una dirección propia al nivel de la médica. Por otra parte, sin un compromiso de aumento en la partida destinada a este nivel asistencial no podrán acometerse las mejoras precisas. 

La Consellería de Sanidade ha enviado un correo a los participantes de los grupos de trabajo informando de que arranca la la parte donde entras los equipos interdisciplinares, pero parece que, por lo menos los médicos ya no estarán. Por el contrario, el personal de servizos xerais mostró su disposición a seguir trabajando.

El enfado de los médicos se debe a que son ellos los que sufren la mayor sobrecarga asistencial, el exceso de burocracia y otros problemas, por lo que es con ellos con los que deben resolverse. E insisten en que no son ellos los que deben tomar las decisiones sino la consellería. 

Comentarios