La alumna Sofía Peleteiro formará parte de la delegación española en la fase internacional del MEP

La alumna Sofía Peleteiro formará parte de la delegación española en la fase internacional del MEP
La alumna Sofía Peleteiro formará parte de la delegación española en la fase internacional del MEP

La joven, actualmente en 2o de Bachillerato, participará en la Comisión de Igualdad y Derechos de la mujer

La alumna del Colexio M. Peleteiro Sofía Valentina Peleteiro Illuzzi participará la próxima semana en la edición número 50 de la fase internacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), programa de debate para jóvenes que les convierte en parlamentarios por un día.

Este proyecto educativo brinda a los escolares de 1o de Bachillerato la oportunidad de investigar, debatir, presentar propuestas y soluciones a problemáticas actuales. En esta ocasión la sesión internacional tendrá lugar en Francia, entre las ciudades de París y Estrasburgo, desde el sábado 16 de febrero hasta el día 23.

Sofía Peleteiro ha sido una de las alumnas seleccionadas en la fase nacional de 2017-2018 para formar parte de la delegación que representará a España en la edición internacional, participando en la Comisión de Igualdad y Derechos de la mujer. Durante su estancia en Francia convivirá con una familia nativa al mismo tiempo que trabaja con compañeros de los distintos países que conforman la Unión Europea. En su caso, defenderá con propuestas los derechos laborales de la mujer.

Las medidas de su comisión serán recogidas en una resolución que sepresentará de manera conjunta a la Asamblea General. Durante las últimas jornadas del MEP debatirán todas las resoluciones en cada una de las diez comisiones e incluso los parlamentarios podrán presentar enmiendas antes de que sean sometidas a votación para su valoración e inclusión en el texto definitivo. Con este tipo de programa se fomenta el intercambio cultural, fomentando la conciencia de identidad europea y creando lazos.

Fase nacional en León

Por otro lado, un grupo de cuatro alumnos de 1o de Bachillerato del Colegio participará en la XIX Sesión Nacional del Programa de Modelo de Parlamento Europeo. Clara Pantín, Claudia Vedo, Flavia Zas y Emilio Pulido son los jóvenes seleccionados para asistir a esta fase, que tendrá lugar en León desde el próximo día 22 de marzo hasta el 25.

En la fase escolar aprendieron las bases del trabajo en comisiones y las normas del debate en la Asamblea General, gracias a los consejos e indicaciones de sus compañeros de 2o de Bachillerato, participantes en ediciones anteriores.

El Colegio lleva participando en este proyecto educativo europeo desde 2004 ininterrumpidamente. El programa contribuye al desarrollo de las capacidades de investigación, trabajo en equipo, debate y expresión oral de sus participantes, a la vez que cumple los objetivos de fomentar la conciencia de ciudadanía europea y de que los jóvenes comprendan por propia experiencia cómo funciona un Parlamento. El MEP se convierte en una experiencia muy enriquecedora para ellos.

Comentarios