Al menos once trabajadores del Hospital Povisa contagiados por un brote de sarna

Al menos once trabajadores del Hospital Povisa contagiados por un brote de sarna
Foto de archivo
Al menos once trabajadores del Hospital Povisa contagiados por un brote de sarna

Los afectados tienen que estar de baja al menos ocho días

Al menos once trabajadores del Hospital Povisa podrían haber contraído la sarna. El brote se declaró el miércoles pasado, al haber diagnosticado oficialmente dos caso. Los afectados tienen que estar de baja al menos ocho días.

El origen del brote está en un paciente que permaneció varias semanas ingresado en el hospital. Según fuentes hospitalarias, tenía ronchas en la piel y le tenían que insistir en que no se rascase. No se le diagnosticó y el hombre ya falleció. 

La sarna, aunque no es grave, es una enfermedad muy contagiosa. Produce fuertes picores y un enrojecimiento de la piel, y está provocada por el ácaro Sarcoptes Scabiei, que se transmite por contacto directo de la piel. Cuando hay dos o más caso relacionados, Saúde Pública obliga a activar un protocolo de prevención. Los trabajadores del hospital fueron tratados de manera preventiva. Fuentes aseguran que también se ha tratado a pacientes que están en el entorno del lugar de los casos. Alrededor de una decena de enfermos han recibido el tratamiento profiláctico que consiste en ponerse una pomada de permetrina.


El hospital ha distribuido un protocolo de profilaxis ante el brote: se debe distribuir la crema con un cuidadoso masaje desde el cuello hasta la planta de los pies y que se debe dejar que la pomada actúe durante doce horas. Además, indica que hay que lavar la ropa a 60 grados y que, si no se dispone de una manera de lograrlo, hay que aislarla en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, para después lavarla.

Comentarios