Asanog: un punto de luz dentro de la oscuridad

Asanog: un punto de luz dentro de la oscuridad
Asanog: un punto de luz dentro de la oscuridad

Asanog se creó para ayudar a padres y madres de niños y niñas oncológicas

Asanog nace a iniciativa de un grupo de padres que un día recibieron el devastador golpe de saber que a su hijo o hija se le había diagnosticado una enfermedad oncológica. Desde 2012 la asociación ayuda a mejorar el estado de los niños oncológicos y sus familias.

Cada uno era de una punta de Galicia, todos fueron derivados a Santiago. Y decidieron reunirse. En palabras de su presidente, Gonzalo Autrán, para COMPOSTELA24HORAS.COM, "decidimos crear Asanog para ayudar a los próximos padres que tuvieran que estar en nuestra situación, para mejorar en todo lo que vimos nosotros que se podía mejorar. Y poco a poco lo vamos consiguiendo".

Asanog ha conseguido, entre otras cosas, tener un psicólogo trabajando con ellos dentro del hospital, tener trabajadores sociales, tener más ayudas en la escuela... "Vamos haciendo cosas con personal nuestro ya que  en algunos puestos no puede ayudar la Xunta ni el Sergas, por lo que nosotros tenemos que buscar las soluciones" indica Autrán.

El objetivo fundamental de Asanog es ayudar a los niños oncológicos y a sus familias durante la enfermadad y después. Gonzalo Aurtrán afirma: "Hay muchos tipos de ayudas, no solo económica, también psicológica, emocional... Estar al lado de ellos para que en ese momento se encuentren arropados".

"Nosotros hemos recorrido ese camino, sabemos cómo es. Un camino lleno de obstáculos grandes y difíciles de pasar. Nosotros ese recorrido ya lo hicimos, y cuando una persona te explica algo que ya ha hecho o que ya ha pasado por ello pues se entiende mucho mejor. Sobre todo en un idioma que nunca hemos hablado: el idioma médico" comenta el presidente de Asango a COMPOSTELA24HORAS.COM.

Para más información podéis visitar su web y seguirlos en el Facebook.

Comentarios