Miles de personas claman en Compostela contra los recortes en sanidad

Miles de personas claman en Compostela contra los recortes en sanidad
Miles de personas claman en Compostela contra los recortes en sanidad

La marcha, convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y apoyada por distintos colectivos, discurrió por varias calles de la ciudad y contado además con el respaldo de varios partidos políticos en Galicia y de los sindicatos mayoritarios en el sector

Miles de personas salieron ayer a la calle en Santiago de Compostela para protestar contra la privatización de servicios y los recortes presupuestarios que consideran que han afectado al sistema de salud pública en Galicia.

La marcha, convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y apoyada por distintos colectivos, discurrió por varias calles de la ciudad y contado además con el respaldo de varios partidos políticos en Galicia y de los sindicatos mayoritarios en el sector, que reprochan que las políticas del Gobierno de la Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo, ha beneficiado a empresas privadas.

Los manifestantes salieron del céntrico parque de la Alameda de la capital gallega poco después del mediodía y emprendieron un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad para luego penetrar en casco histórico hasta la plaza de la Quintana, donde concluyó su movilización de protesta.

Por el camino, los participantes, encabezados por una pancarta con el lema "SOS Sanidade Pública. Sanidade pública en perigo. Defendámola!", entonaron distintas consignas contra la política de la Xunta y algún colectivo llegaron incluso a pedir incluso la dimisión del conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

"No a la privatización", "Feijóo, atiende, la sanidad no se vende", o "Servicios públicos y de calidad" fueron algunos de los cantos más repetidos durante la manifestación, que congregó un notable número de distintos profesionales del ámbito de la medicina.

Entre los manifestantes figuraban colectivos específicos como pediatras, médicos de atención primaria y de los servicios de urgencias, además de empleados de ambulancias, que desarrollan actualmente una huelga, pare reclamar más recursos humanos y materiales que redunden en una mejor calidad asistencial de la población.

En la plaza de la Quintana, los organizadores de la manifestación leyeron un manifiesto en el que criticaron el rumbo político de la Xunta en la gestión del sistema de salud pública y detallaron las reivindicaciones específicas que llevan reclamando desde hace años.

En el documento, SOS Sanidade Pública advierte de que "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", en referencia a Galicia, gallego, está siendo "derrumbado poco a poco para dejar espacio al sector privado" y a empresas multinacionales que ven en "una gran oportunidad de negocio".

En este sentido, criticaron el descenso de los presupuestos para el sistema de salud pública, la reducción de médicos y enfermeros, la supresión de camas en hospitales y otros iniciativas que han empeorado la calidad de las prestaciones asistenciales.

Como consecuencia de ello, según los convocantes de la manifestación, ha habido un incrementado de la demora de los pacientes, una masificación en los consultorios médicos y un deterioro de los servicios de urgencias de los hospitales y de los de atención primaria.

También denunciaron la reforma de la legislación por parte del PP para modificar la estructura de las áreas de gestión del sistema público de salud que, adicionalmente, han contribuido a la "consolidar la precariedad laboral" y a privatizar los organismo y entidades de investigación e innovación.

Como medidas para revertir esta situación, SOS Sanidade Pública ha reclamado instaurar un diálogo entre la Administración y los responsables políticos y sindicales, aumentar el presupuesto para los servicios de atención primaria, eliminar las restricciones de la tasa de reposición de personal y convocar oposiciones inmediatamente un proceso para contratar s profesionales, y una mayor autonomía para los centros de salud.

El portavoz de esta plataforma, Manuel Martín, en declaraciones a los periodistas, medios, criticó que Feijóo, pese a ser el presidente de la Xunta, esté más pendiente de "estar con malas compañías", en alusión a su participación en una manifestación en Madrid, que de preocuparse "por los problemas de la sanidad gallega".

Martín denunció lo que considera como un "desmantelamiento" del sistema de salud pública por parte del actual Gobierno de la Xunta, que considera que ha llevado a reaccionar en contra de ello a profesionales, pacientes y representantes políticos y sindicales sectores, porque ha razonado que es "imposible prestar una atención de calidad" con los recursos actuales.

Los líderes de los principales grupos políticos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG-, participaron también en esta marcha y se pronunciaron de forma similar a la de los colectivos de defensa de la sanidad pública al criticar la ausencia del presidente gallego y sus políticas; aunque, solo la formación nacionalista gallega ha pedido de forma explícita la dimisión del conselleiro de Sanidad.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, manifestó que, "mientras Núñez Feijóo se pasea en un marcha convocada por falangistas en Madrid", una "marea humana" sale a la calle en Santiago de Compostela para pedir "mejores servicios públicos" y que no se haga "negocio con los recursos que hay para la sanidad pública".

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, denunció el "retroceso de las políticas sanitarias de Feijóo y del PP", a la vez que censuró la "precarización laboral" que han conllevado en los últimos años.Todo ello le ha llevado a sostener que las recetas aplicadas por la Xunta "están fracasadas" y que es preciso "cambiar la política sanitaria" y a los responsables de las mismas.

Finalmente, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acusó al presidente autonómico de preferir la manifestación convocada por el "trifachito" de PP, Ciudadanos y VOX antes que los intereses de los gallegos. "En la vida es muy importante saber con quien se está, dónde se está y a quien se defiende", agregó y lamentó que a Feijóo "lo único que está defendiendo son los intereses del PP y esa idea, rancia, carca, del Estado español que al final comparte con formaciones de ultraderecha". 


Comentarios