La Guardia Civil procede a la aprehensión de una tortuga carey naturalizada

La Guardia Civil procede a la aprehensión de una tortuga carey naturalizada

Actualmente, este tipo de tortuga está considerada en peligro crítico de extinción

El Equipo de Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, procedió a la aprehensión de un ejemplar de 40 centímetros de tortuga carey, eretmocheys imbricada, que se ofertaba a través de una plataforma de compraventa en Internet.

La investigación tuvo lugar cuando la Guardia Civil detectó la venta del reptil, como pieza decorativa, en una página de transacciones entre particulares. Una vez localizada la propietaria, esta no pudo acreditar la tenencia legal del ejemplar, aunque si admitió haberla traído de la República Dominicana.

Por todo ello se procedió a levantar acta por infracción administrativa de contrabando, por realizar sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos, operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de especímenes, fauna y flora silvestres y sus partes y productos, de especies recogidas en el Convenio CITES, y en el Reglamento (CE) número 338/97, del Consejo, de 9 de diciembre de 1 996.

Los hechos se han dado en el marco del Plan de Acción Español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, quedando la tortuga depositada en la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de A Coruña.

La Guardia Civil recuerda que la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas contribuye a paliar su caza furtiva dirigida, principalmente, al  comercio internacional, y busca preservar su conservación a través de permisos oficiales.

Comentarios